FOTO: Canva
Exhortan a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) para que en coordinación con las autoridades locales, realice acciones para ampliar la presencia territorial de las unidades de especialidad de salud mental en Coahuila.
Además, aunado a lo anterior, fortalecer las estrategias y programas que brindan a fin de dar especial atención a la región y complementar las medidas impulsadas por el gobierno estatal en esta materia.
Dicha Proposición con Punto de Acuerdo la presentó el diputado Álvaro Moreira Valdés en tribuna, durante la última sesión en Congreso del Estado.
En la exposición de motivos, el legislador priista mencionó que según el Informe Mundial 2024 de la Oficina especializada de las Naciones Unidas (UNODC), su incremento está ligado directamente a la expansión del mercado de drogas, lo que incluye que exista una mayor diversificación de productos y sustancias, así como mayor disponibilidad.
Añadió que el impacto en la salud pública que esto ha causado en México es catastrófico.
Y es que datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, revelan que las defunciones relacionadas directamente con el consumo de drogas ilícitas y médicas han aumentado en un 24.4% entre los años 2000 a 2022.
En ese mismo periodo ascendieron las muertes relacionadas con el consumo de estimulantes (442.2%) y de sedantes (103.6%).
Reveló que la prevalencia de este problema se agudiza en los estados del norte, siendo Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa las entidades con mayor tasa de muertes relacionadas con ello.
No obstante, recordó que la política local implementada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa Paola Rodríguez López como presidenta honoraria de Inspira Coahuila, marcan también una ruta que busca empoderar a las y los individuos a través de una serie de programas y acciones destinadas a fortalecer el autocuidado, la resiliencia y el conocimiento sobre esta problemática entre la población.
Por lo anterior, dijo que que resalta la creación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, como una de las primeras iniciativas de la actual gestión.
Destacó que la prioridad otorgada a nivel estatal, es esencial para combatir estos actos que dañan de manera tan compleja y profunda a las familias coahuilenses.
“Sus repercusiones afectan de múltiples formas no solo a quienes las consumen, si no a toda la sociedad. Su incidencia está presente en el incremento en los costos de la atención a la salud, la inseguridad, la destrucción de la estructura familiar e incluso el aumento en las tasas de suicidio”, subrayó.
Advirtió que ante ello, el gobierno estatal y los ayuntamientos han hecho un frente común para atender la creciente presencia de trastornos mentales que pueden ir asociados a las adicciones, como son la ansiedad y depresión.
Indicó que la demanda de tratamiento es un claro indicador para supervisar las condiciones de salud de la población.
Aseveró que durante el año 2023, 179 mil 342 personas solicitaron apoyo en la Red Nacional de Atención a las Adicciones, integrada por los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), los Centros de Integración Juvenil, y los Centros No Gubernamentales. Esto refleja un alza de 6.8% con respecto al año anterior.
Expuso que este aumento y la falta de mayor infraestructura pública y de servicios está poniendo en riesgo de colapso al sistema.
“De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, seis de cada diez espacios en los centros de atención y tratamiento reconocidos, tanto públicos como privados, están ocupados. A ello se suman los altos costos que estos tratamientos conllevan, que van desde los 2 mil 500 hasta los 263 mil pesos. Los problemas también se agravan ante el desabasto de medicamentos para tratar padecimientos mentales como es la depresión y ansiedad que persiste en el país”, sostuvo.
Comentó que actualmente existen 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, ocho ubicados en Coahuila. Estos establecimientos tienen funciones relacionadas con la prevención, la promoción y el tratamiento de los problemas de salud mental y por el consumo de sustancias psicoactivas.
Finalmente, puntualizó que la posición geográfica de Coahuila, es un punto crítico que requiere la actuación conjunta de todos los órdenes de gobierno para evitar que la paz del territorio sea robada.