Piden implementar programas permanentes de reforestación, forestación y restauración ecológica el entorno urbano y rural
En la última sesión en Congreso del Estado se presentó una Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar a los 38 Ayuntamientos del Estado.
Lo anterior para que en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a sus atribuciones establecidas en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, implementen programas permanentes de reforestación, forestación y restauración ecológica en el entorno urbano y rural, fomentando la participación de la sociedad civil y diferentes grupos dedicados a la preservación de los ecosistemas.
En la exposición de motivos, el diputado local, Álvaro Moreira Valdés, manifestó que los incendios forestales son una de las problemáticas ambientales que generan más preocupación para el gobierno y la ciudadanía.
Reveló que de acuerdo con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, durante los últimos seis años 62 mil hectáreas fueron afectadas por 407 incendios en Coahuila.
Añadió que los esfuerzos públicos se han enfocado con éxito en reducir el número de estos siniestros, en especial los ocasionados por la intervención humana.
“En efecto, el año 2023 fue el segundo con menor cantidad de estos eventos en los últimos seis años, habiendo registrado 49. En lo que va del presente 2024 se lleva un acumulado de 9 incendios más”, informó.
No obstante, dijo que la reducción de estos fenómenos no siempre significa una reducción en el número de superficie afectada.
“En esos términos, los incendios acontecidos el pasado año 2023 dañaron más de 11 mil 250 hectáreas de diferentes estratos de vegetación como matorrales y pastizales, siendo uno de los años con mayor afectación”, resaltó.
Comentó que las superficies forestales son afectadas no solo por incendios, si no también por el crecimiento y concentración de la población. Los centros urbanos reclaman alta demanda de recursos naturales y servicios ambientales para su desarrollo y subsistencia, generando a su vez una gran presión sobre el ecosistema.
Indicó que de acuerdo con el informe del Comité Técnico de Sanidad Forestal, se debe considerar los periodos de sequía prolongada con grados que van desde anormalmente seco a sequía extrema con precipitaciones muy por debajo de lo normal, dando origen a daños fisiológicos al arbolado por estrés hídrico agudo.
La degradación de los ecosistemas se está presentando aceleradamente en todo México. Nuestro país está perdiendo su cobertura forestal a una tasa neta de 128.8 mil hectáreas al año debido a prácticas ilegales como el cambio de uso de suelo, la tala clandestina, el comercio irregular de materias primas y productos forestales, así como incendios y plagas.
Mencionó que Coahuila cuenta una extensión de 15,067,115 hectáreas, de las cuales más del 88 por ciento (13,365,623) corresponden a superficie forestal en la que reside una amplia diversidad biológica, expresada en numerosas especies y comunidades.
“Si bien los recursos forestales del estado son principalmente no maderables, constituyen una parte muy importante en la estabilidad de los ecosistemas y en la economía estatal”, sostuvo.
Destacó que los programas de reforestación son una de las iniciativas que más movimiento ciudadano captan.
Finalmente, resaltó que cada vez existen más ciudadanos interesados y preocupados por regenerar dichos espacios, tanto en las zonas rurales como urbanas.
Asociaciones civiles, organizaciones rurales, empresas, comercios, universidades y personas independientes han puesto el ejemplo desarrollando campañas para promover la reforestación en distintos puntos de la entidad.