Coahuila Coahuila San Pedro Monclova Saltillo Suicidios

SALUD MENTAL

Piden la apertura de un departamento especializado en atención de la salud mental EN cOAHUILA

El departamento cubriría los 38 municipios

Delia Aurora Hernández Alvarado.

Delia Aurora Hernández Alvarado.

ISABEL AMPUDIA.-

Se pretende que en los 38 municipios del estado se realice la apertura de un departamento especializado para la atención de la salud mental, con la finalidad de brindar atención primaria a los habitantes.

Lo anterior en atención a una Proposición con Punto de Acuerdo, la cual fue presentada en tribuna por la diputada Delia Aurora Hernández Alvarado, durante la última sesión en Congreso del Estado.

En la exposición de motivos, la legisladora morenista manifestó que la salud mental es parte fundamental de las personas (sin importar sexo, edad o lugar donde viven) ya que si no se tiene, puede afectar muchos aspectos de la vida, desde las relaciones personales, actividades en la escuela y/o trabajo, así como causar sentimientos de depresión, angustia, aislamiento o incluso la muerte.

Añadió que los motivos que una persona puede esgrimir para planear y en su caso consumar un acto suicida son de una enorme diversidad, tan variados como las circunstancias que nos rodean.

“Por ejemplo la de un enfermo cuya condición es de constante e intenso dolor con la de un individuo cuyas deudas económicas lo mantienen en un estado de angustia, o la de un adolescente que experimentar frustraciones físicas, sociales, o emocionales qué lo conduce a un estado de depresión e ideación suicida, ni hablar de quienes se quitan la vida por estar inmersos en adicciones”, comentó.

Sin embargo, dijo que el no atender y cuidar la salud mental puede desencadenar resultados fatales.

Y es que tan sólo en nuestro país el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. 

Sostuvo que a pesar de la gravedad de la situación, nos encontramos ante un problema de salud que recibe una escasa atención por parte de los gobiernos y en consecuencia, una mínima inversión.

Al respecto, señaló que las principales guías de práctica clínica, recomiendan las intervenciones psicológicas como primera línea de actuación para el abordaje de una amplia gama de problemas de salud mental. La evidencia científica disponible ha corroborado, una y otra vez, que las terapias psicológicas son clínicamente eficaces (reducen significativamente los síntomas de malestar psicológico), seguras (no tienen efectos secundarios adversos, ni suponen un riesgo para la salud) y presentan una mejor relación coste-eficacia que el tratamiento farmacológico en estos casos.

Destacó que los suicidios registrados en el 2023, superaron por mucho las cifras de los últimos cuatro años al pasar de 283 en 2020, a terminar tres años después con 343 casos, esto da un promedio de un evento de esta naturaleza casi diariamente en Coahuila.

Añadió que la mayoría de las personas que por cualquiera que hubiera sido la situación, decidieron ya no vivir se encontraban en edad productiva al registrarse 39 suicidios en edades de 11 a 20 años y 87 entre el rango de los 31 a 40 años de edad.

“No es casual, entonces, el incremento en la prevalencia durante estos últimos años, de los trastornos de ansiedad y de conductas disruptiva en la población juvenil. Estas alteraciones y el querer esquivar la realidad, han repercutido en el inicio temprano de adicciones, el grupo etario entre 12 y 17 años ocupa el segundo lugar en consumo de drogas ilícitas en nuestra nación”, señaló.

Recordó que en Coahuila se encuentra el Instituto de Servicios de Salud y Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSREEI). Entre los cuatro centros de salud que tiene a su cargo dicho ente público, se encuentra el Centro de Salud Mental de Saltillo (CESAME) y el Psiquiátrico de Parras. Esta institución pública recibe un porcentaje de recursos por parte del Gobierno Estatal y la otra gran parte es generado a través del cobro de consultas e internamientos.

Al tener solo estos centros especializados en atención a la salud mental en el estado, resulta insuficiente para atender a los 38 municipios del estado de Coahuila que merecen una atención especializada para su pronta atención a sus problemas psicológicos.

Afirmó que la depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio y pocas personas logran identificar las etapas de este trastorno emocional, los padecimientos mentales se agravaron con la pandemia, detonando exponencialmente los casos de ansiedad, depresión y otras afecciones mentales.

No obstante, las intervenciones psicológicas en salud mental, que han demostrado su eficacia y son recomendadas como primera línea de tratamiento, no suelen estar disponibles en la cartera de servicios de los sistemas públicos de salud.

Por este motivo, resaltó que los municipios deben de involucrarse y tener en los ayuntamientos un departamento especializado en salud mental para contribuir al ejercicio de sus capacidades, mediante la oportuna atención al paciente por parte de profesionales de la salud.

Aunado a lo anterior, dijo que deben contar que con la debida acreditación y certificación de la especialidad médica de que se trate, resulta el contexto idóneo para facilitar el acceso y asegurar la disponibilidad de tratamiento psicológico a todos los pacientes que lo necesiten.

Leer más de Coahuila

Escrito en: salud mental propuestas Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delia Aurora Hernández Alvarado.

Clasificados

ID: 2300285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx