Comercio en Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)
La presencia de productos "pirata" en calles y hasta en locales cada vez es más alarmante, por lo que el sector formal ha solicitado a las autoridades federales que tomen acciones para frenarla.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, señaló que se trata de un tema que preocupa al sector terciario, que se ocupa por la comercialización de productos que sí son oficiales, sin embargo, esta competencia desleal ya comienza a impactar la cadena productiva.
"Los productos hechos en México se dejan de vender por estar vendiendo productos hechos de forma ilegal, piratería. Entonces sí es importante que el gobierno federal ponga un alto, que haga una revisión de todos estos negocios y lo prohíba, porque al final de cuentas, está prohibido que la gente venda abiertamente piratería, que se decomisen esos productos", comentó.
Se refirió a operativos que se han realizado en este sentido en la ciudad de México, encabezados por la Secretaría de Economía, pero que en Torreón no se han efectuado.
"Nosotros siempre vamos a estar a favor de la legalidad, a favor de las buenas prácticas", expuso el dirigente del comercio formal, y reiteró que esto es un tema que corresponde al gobierno federal, de ahí que se ha hecho este exhorto de parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en el país, respaldando estos operativos.
Recordó que, de acuerdo a estudios de la Universidad Estatal de Michigan, la mitad de los consumidores en México adquirieron voluntariamente algún tipo de producto a sabiendas de que este era pirata durante los últimos 12 meses; y 7 de cada 10 consumidores compraron algún bien sin saber que este era pirata, es decir, fueron engañados.
Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que el año pasado integró 77 expedientes administrativos por causa penal de contrabando y defraudación. El perjuicio al fisco, sólo en estos casos detectados, alcanza 6 mil 71 millones de pesos, un aumento de 257.9 por ciento respecto a lo registrado en 2022.
Serna Muñoz dijo que una parte de los productos piratas provienen de regiones asiáticas, de ahí que los diputados locales han tratado este tema en el pleno del Congreso del estado de Coahuila.