Piden que regresen los fondos de apoyo para Pueblos Mágicos
Que regresen los fondos para apoyos a Pueblos Mágicos así como el propio Fonden, tras el inicio de la nueva administración federal, afirmó el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García.
En ese sentido, reveló que el actual gobierno federal no le apostó a Arteaga, ya que se registró un decremento en las participaciones, donde tan solo en este año les bajaron nueve millones de pesos en las participaciones federales.
“Sin embargo la necesidad nos hizo ser más eficientes y ahorrativos, y poder cumplir compromisos con los recursos limitados que pudiéramos tener como municipio, pero a fin de cuentas se entrega una recaudación de más del 20 por ciento a diferencia de la administración anterior”, afirmó.
Asimismo y tras el arranque de la nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum, deseó el mayor de los éxitos a quien a partir del martes será la presidenta de la República.
“Que asuma el cargo una mujer, le vemos a México muchas esperanzas a que pueda voltear a ver a Coahuila, así como a Arteaga, y que puedan ayudar con recursos, porque a fin de cuentas los ayuntamientos, las presidencias municipales, somos la primera puerta con el ciudadano, y si este tiene una necesidad, va con la presidencia municipal, no te busca al gobierno federal u otra institución, siempre nosotros somos los que debemos solucionar los problemas con nuestra gente, y somos quieres deberíamos tener mayores recursos por parte de la Federación”, sostuvo.
Añadió que Arteaga aporta mucho a la Federación, por lo que ojalá también se considere en el presupuesto, que se reasignen recursos como los que ya existían, como es el caso del fondo a los Pueblos Mágicos.
“Arteaga recibía anteriormente de 6 a 8 millones de pesos anuales, lo cual era para inversión pública, atracción turística, atención a la gente que nos visita en este municipio, embellecimiento urbano, ojalá y pudieran regresar; al igual que el Fonden, que entraba cuando teníamos incendios forestales y deslaves, que todos esos gastos los hemos asumido entre municipio y el gobierno del estado”, precisó.
Resaltó que el 65 por ciento del municipio es zona boscosa, por lo que se está altamente expuestos a los incendios forestales, sin embargo se ha trabajado en mucha coordinación con el gobierno del estado y sociedad civil para poder prevenir estos incendios.
“Entregamos también grandes números en el combate a incendios, creamos las subestaciones de Protección Civil y Bomberos, al igual que los equipos de guardabosques los brigadistas; y pudimos bajar del 2021, año en el que se quemaron tres mil 500 hectáreas en el municipio de Arteaga, y en 2022, cuando ya teníamos a nuestro cargo la administración, bajamos a 840 hectáreas, en el 2023 no llegamos ni a 10 hectáreas, y en la actualidad podemos decir que tenemos un saldo blanco, ya que no se tiene registro de ninguna hectárea afectada en esta temporada, y ojalá así cerremos la administración”, concluyó.