Taxistas de Monclova. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Los taxistas de Monclova piden que no se les infraccione por no usar en sus personas el cinturón de seguridad. Existe un acuerdo verbal de varios años que solicitan que se respete.
El no uso de este accesorio, explicó Javier Hernández del Ángel, es una medida preventiva para proteger su integridad física de asaltantes.
El entrevistado, representante de taxistas de CTM, explicó que el cinturón deja atados al sillón del auto a los choferes, y les impide salir de la unidad.
El líder gremial expuso que años atrás se registraron asaltos con lesiones y hasta asesinatos de chóferes, que por llevar el cinturón no lograron huir. Antonio de la Cerda, trabajador del volante de 60 años de edad, fue degollado por un pasajero.
El chofer se dio cuenta de la agresión y consiguió pedir apoyo por radio, pero no pudo esquivar la cuchillada a su cuello porque el cinturón de seguridad no se lo permitió. Fue encontrado sin vida en el camino al zoológico después del atraco, cometido a plena luz del día.
El operador del automóvil de alquiler que trabajaba para la línea Radio Taxis del Centro, alcanzó a decir por radio que sus atacantes eran una pareja de hombre y mujer.
Javier Hernández del Ángel indicó semanas antes de ese crimen, otro taxista fue acuchillado por un pasajero. El chofer sobrevivió pero su atacante, como el homicida de su compañero, nunca fueron detenidos.
En agosto de 2016 otro transportista pero de la línea Radio Taxis de Guadalupe, fue secuestrado y asesinado, presuntamente por supuestos pasajeros.
“Los taxistas necesitan estar libres para maniobrar y salir del carro rápido en caso de asalto. Hablamos con las autoridades y aceptaron que no llevaran los choferes el cinturón de seguridad”, dijo.
Agregó que el actual Director de Transporte y Vialidad, Everardo Rodríguez, no objeta la medida de prevención de los taxista, “pero el director de Seguridad Pública es quien ordena que nos infraccionen” concluyó.