Elizabeth Estrada Macías (ARCHIVO)
La Contraloría Autónoma del Agua en La Laguna ve con esperanza el Plan Nacional Hídrico y los puntos establecidos en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad para poner en orden a los Distritos de Riego y erradicar las prácticas de corrupción que han predominado durante años.
Elizabeth Estrada Macías, vocera de la Contraloría Ciudadana, señaló que el Plan Nacional Hídrico tiene varios ejes que apuntan hacia una nueva gestión del agua y mediante lo cuál se busca cambiar el modelo que hasta el momento ha predominado, en cuanto a ver el agua como una mercancía de compraventa, de manera que ahora se le plantea como un derecho humano.
"No es una tarea fácil ya que una de las formas que concibe es eficientar el agua en los Distritos de Riego para que pueda destinarse al consumo humano", expuso.
Refirió que desde la Contraloría Autónoma del Agua de La Laguna consideran que debe haber un procedimiento interinstitucional para reconocer los derechos de agua de resoluciones presidenciales a los núcleos agrarios y comunidades desde 1936, además de erradicar la corrupción en los Distritos de Riego.
"El robo de agua o huachicoleo en los módulos de riego se tiene que erradicar, así como las prácticas de acaparamiento y de transmisión ilegal de derechos, se necesita reemplazar los poderes caciquiles y la prácticas antidemocráticas para promover la democracia participativa y comunitaria", comentó.
Estrada Macías destacó la necesidad de impulsar la participación comunitaria y ciudadana de vigilancia y fiscalización en el tema del agua, en los Distritos de Riego, el sobreconcesionamiento y el cuidado del agua, así como terminar con la trasmisión ilegal de derechos.
Durante años, la Contraloría Autónoma del Agua en La Laguna ha pugnado por una regulación normativa para garantizar el derecho humano al agua, con una vigilancia ciudadana en las líneas de conducción hacia las ciudades y comunidades para evitar el monopolio, el traspaso, el tráfico ilegal, el huachicoleo o sustracción del líquido, el manejo discrecional de las láminas de riego a punto de control de los módulos de riego y el uso de eficiencias de la presa hasta las granjas parcelarias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el Plan Nacional Hídrico, donde se contempla ordenar las concesiones, revisar su uso y aprovechamiento e identificar las que no se ocupan, para reincorporar esos volúmenes de agua a la disponibilidad nacional. Otro punto será implementar en todo el país un programa de inspección para ordenar el uso y aprovechamiento del agua.
Se contemplan, además, proyectos estratégicos como la presa El Tunal II, en Durango; y redes troncales para complementar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
En el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, distritos y unidades de riego y el sector industrial se comprometieron a la devolución voluntaria de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua para que sean destinadas a consumo humano.