Planean digitalizar almacén de medicinas en Hospital General de Torreón
Con el propósito de tener un control más estricto del fondo fijo de medicinas y material de curación, y de evitar quejas de desabasto por parte de los usuarios, la Secretaría de Salud de Coahuila digitalizará el almacén, el Centro de Distribución de medicamentos en área de hospitalización (Cendis) y los formatos de farmacia del Hospital General de Torreón.
“Viene una digitalización de las áreas de almacén para Cendis, Cendis a los formatos de farmacia para poder tener un control y sobre todo un abasto más oportuno. Es un control más estricto del fondo fijo, de lo que tenemos y de lo que se nos va consumiendo, y nos va a permitir enlazarnos para estar manifestando las necesidades que tenemos y que tengamos el surtimiento en tiempo y forma”, dijo el director médico de la clínica, Carlos Enrique Acevedo Aguirre.
Indicó que el abasto del Hospital General es de alrededor del 76 por ciento y agregó que “no es que nos falte el otro 34 (%), simplemente es forma, no es fondo, son procesos que algunas medicaciones vienen de nivel central, algunas otras vienen de nivel federal pero están ya solicitadas y no son para áreas críticas”.
Por su parte, el secretario de Salud del estado, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, informó el pasado jueves 5 de septiembre que el abasto de insumos y medicamentos en los 14 Hospitales Generales e Integrales de Coahuila era de aproximadamente un 75 por ciento.
“Nosotros nos dimos a la tarea todo este año de contratar proveedores que estén constante en los hospitales, en los centros de salud, si se termina uno al otro día ya llega. Se hace licitación abierta para todo el Estado y ellos son los proveedores de medicamentos que van a andar acudiendo a donde haga falta. Siempre va a haber un stock, nunca va a faltar, ¿por qué?, porque el proveedor va a estar al pendiente del stock que tengamos en el almacén o en la farmacia”, aseguró.
El funcionario estatal comentó que los medicamentos que faltan de surtir son de tercer nivel y que no se utilizan frecuentemente en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del estado. “El 75 por ciento de medicamento que tenemos en todas las unidades es el medicamento que se utiliza a diario, es el más frecuente, cuando lleguen a necesitar uno que no (tengamos) se hace la gestión para nosotros, Secretaría de Salud, conseguir ese medicamento”, concluyó.