Esta obra formará parte de la cartera de proyectos que se habrán de desarrollar en 2025. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Obras Públicas está revisando distintas opciones para una segunda etapa del Paso Vial Villa Florida, que considera la creación de un segundo o hasta tercer carril de circulación hacia el periférico rumbo a Gómez Palacio, lo que incrementaría la fluidez que se dio con las primeras adecuaciones.
El titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho indicó que esta obra formará parte de la cartera de proyectos que se habrán de desarrollar en 2025, ya con la nueva Administración en funciones.
Refirió que el objetivo es que la circulación del bulevar La Nogalera al periférico, tanto hacia Gómez Palacio (norte) como a Torreón o al sur ya no conviva en un solo carril, como actualmente ocurre frente a la colonia Villa Florida, sino que se tengan carriles separados para las vueltas a la derecha e izquierda.
Entre las alternativas que se estudian está la construcción de un segundo carril mediante un volado, contrafuerte, barda, o incluso disponiendo del terreno que ocupan algunas viviendas de dicha colonia para permitir la ampliación de la vialidad.
“Se están valorando varias opciones para tener dos o hasta tres carriles”, indicó Von Bertrab Saracho, tras destacar que por ese motivo todavía no se puede hablar de afectaciones que pudieran surgir del proyecto, en referencia a la disposición de casas para derribarlas y ampliar los carriles.
Recordó en ese sentido que el Gobierno estatal cuenta con un proyecto, que en su momento proponía derribar unas 25 casas que están junto al bulevar La Nogalera, para dar paso a la ampliación.
La inversión que contempla el Municipio es aproximada a los 30 millones de pesos, aunque ésta se definirá una vez que se tenga el proyecto ejecutivo con la mejor opción.
“La solución está dada”
El titular de Obras Públicas destacó que la primera etapa del Paso Vial, en la que se retiraron los semáforos y se establecieron vueltas continuas, ha agilizado la circulación en el tramo de Villa Florida hacia el periférico.
“El problema es que la gente sigue metiéndose a la fila, aquí la cultura nos lleva a pensar que queremos ser los primeros en pasar; la solución está dada como debe ser”, sin embargo, dijo que se tiene la instrucción del alcalde, Román Alberto Cepeda de continuar con la segunda etapa.
La importancia de la obra reviste en que a inicios de la Administración, el aforo vehicular a la altura de Villa Florida era de 32 mil unidades diarias, y tres años después se incrementó a 42 mil, por lo que se requiere ir adoptando soluciones a los problemas de mo