La propuesta de reforma insiste en reducir congresos locales. (ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en una reforma constitucional en materia electoral, prácticamente la misma que había presentado en abril de 2022, y que plantea desde la supresión del INE y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la eliminación de diputaciones plurinominales en el congreso federal y locales, hasta la reducción de regidurías en los ayuntamientos.
Y es que como parte del paquete de reformas que dio a conocer el pasado 5 de febrero, se incluye una reedición del llamado plan A, que por toda la polémica que generó se convirtió en el plan B, que también fue desechado por la Corte.
Al igual que en primera iniciativa, el Ejecutivo propone eliminar al INE y sustituirlo por el INEC, que absorbería las funciones de los organismos públicos locales electorales (OPLE), que también desaparecerían.
La elección de consejeros tanto de este último como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serían electos por voto libre y secreto de los ciudadanos.
La reforma también plantea la eliminación de las 200 diputaciones plurinominales y mantener las 300 curules de mayoría relativa y la reducción de 128 a 64 senadurías, aunque en la primera propuesta o plan A se proponía que la designación de los candidatos se hiciera a través de listas para la ocupación de estos espacios, una por cada estado.
CONGRESOS LOCALES
La propuesta de reforma constitucional insiste también en la reducción de los congresos locales, con un máximo de 15 diputaciones en estados cuya población sea menor a un millón de habitantes, y por cada 500 mil habitantes más se tendría un legislador más.
De ser así, Coahuila se quedaría con 19 de los 25 diputados locales que tiene actualmente, mientras que Durango tendría nueve legisladores menos que los 25 que integran el Congreso local.
Propone además reformar el Artículo 115 constitucional para que los ayuntamientos del país reduzcan el número de regidores, aplicando parámetros en cuanto a número de habitantes.
Incluso, la iniciativa que se publica en la Gaceta Parlamentaria presenta errores numéricos en ese punto al respecto, pues refiere que "corresponderán hasta cinco regidurías a los municipios cuya población sea superior a 370,000 y hasta 690,000 habitantes" y "corresponderán hasta siete regidurías a los municipios cuya población sea superior a 370,000 y hasta 1 millón 10,000 habitantes".
Atendiendo esos criterios numéricos el municipio de Torreón conservaría solamente siete de las 17 regidurías que tiene actualmente.
Otras propuestas, como la reducción del financiamiento a partidos políticos, la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes en consultas populares y de revocación de mandato para validar los resultados, forman parte de la iniciativa de reforma electoral en el plan C.