Se reúnen empresarios de Canacintra con autoridades de Medio Ambiente, Finanzas y Gobernación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ha sido mínimo el porcentaje de empresas que se ha registrado para tributar los impuestos ambientales en La Laguna de Durango y, en consecuencia, la recaudación ha sido muy baja. El presidente de Canacintra en Gómez Palacio mencionó que se deben definir los alcances de estos gravámenes, para no caer en una doble tributación.
Las industrias coinciden, en su mayoría, en el interés de revisar qué rubros les aplican y en qué tarifas se deben calcular las contribuciones.
En este sentido, empresarios y autoridades del Gobierno estatal acordaron dar seguimiento a los impuestos ambientales a través de mesas de trabajo, lo que se ha hecho durante hace algunos meses y se definirán más fechas para nuevos encuentros entre las dependencias y las industrias interesadas.
Pedro Aguirre Martínez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio, consideró que hay interés por ambas partes, así como buena disposición al diálogo.
“Por parte de la Secretaría de Finanzas y de Medio Ambiente han detectado que un porcentaje muy bajo de empresas se ha registrado y obviamente la recaudación ha sido baja”, explicó, “hay muchas empresas que ya están haciendo los pagos que corresponden a su actividad a dependencias federales, ahí es donde es importante definir los alcances, para evitar una doble tributación”.
Con el propósito de dar seguimiento a las pláticas sobre diversos asuntos como los impuestos ambientales, empresarios adheridos a la Canacintra Gómez Palacio y el Gobierno del estado, a través de la Secretaría deRecursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA); la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), así comola subsecretaría de Gobierno en la Laguna de Durango, sostuvieron una reunión de trabajo.
Los empresarios expusieron ante los funcionarios del Gobierno del estado diversas dudas e inquietudes respecto a los impuestos ambientales autorizados desde el 2023 y propusieron una serie de aspectos que consideran ayudarán a encontrar un punto de acuerdo.
Raúl Meraz Ramírez, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, refrendó la instrucción del gobernador a escuchar a todas las partes y propiciar un diálogo fructífero en pro de la defensa y conservación del medio ambiente en la región. Informó que, como uno de los acuerdos, se establecerán mesas de diálogo por los diversos rubros que maneja Canacintra para analizar la normativa y que los empresarios cuenten con un espacio de aportación de proyectos.
Felipe Norberto Coria Quiñones, subsecretario de la SRNyMA, comentó que es muy importante la voluntad de los empresarios laguneros en materia de carácter ambiental y la claridad con que cuentan respecto al cambio climático a nivel local, nacional e internacional, pues ello los ha llevado a entender que es necesario que las empresas cuenten con procesos que generen menos contaminantes.
“Creo que debemos buscar coincidir el interés de empresas y gobiernos para entre todos, sacar adelante la problemática que nos aqueja” indicó. Aseguró que el tema del impuesto ecológico solo es uno de los elementos para la conservación, sin embargo, es vital el convencimiento de cada empresario para sacar adelante proyectos que ayuden a la conservación.
El presidente de Canacintra Gómez Palacio subrayó que los empresarios están comprometidos con la ecología y con el desarrollo del Estado de Durango, por lo que continuarán promoviendo este tipo de ejercicios de acercamiento con las autoridades.
“Tuvimos una muy buena participación por parte de los socios y es evidente la disposición que hay por parte de las dependencias con la presencia de funcionarios de las áreas técnicas y siempre estaremos promoviendo este contacto que es positiva la retroalimentación por parte de las empresas y lo que creemos una falta de claridad en las reglas y aplicación del impuesto ecológico”, comentó.