El director Alejandro Rafael Cepeda. (PENÉLOPE CUETO)
El 37 por ciento de los menores que se mantienen en resguardo en la Casa Cuna del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila podrían ser retirados de manera definitiva de sus familias, debido a situaciones de violencia y abandono infantil vinculadas, en gran medida, derivado del abuso de sustancias tóxicas y adicción a las drogas.
El director, Alejandro Rafael Cepeda, lanzó un llamado a la población para detener la violencia intrafamiliar que afecta a las niñas y niños en la entidad y que puede resultar en la pérdida de la patria potestad y el resguardo de los menores a través de la asistencia social.
Explicó de que de los 106 niños que actualmente se mantienen en la Casa Cuna, 40 enfrentan procesos para el retiro de la patria potestad debido a situaciones de violencia o abandono, lo que representa el 37.7 por ciento.
Advirtió que en estos casos la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia interviene y puede tomar medidas extremas hacia el padre y madre de familia como el retiro de la patria potestad para colocar a los menores bajo resguardo de la asistencia social, tanto del DIF como de instituciones privadas.
“Tenemos que estar muy atentos para prevenir la violencia intrafamiliar, hacer mucha conciencia en las familias, con los padres y con las personas cercanas alrededor de la infancia”, indicó.
Cepeda subrayó que estas situaciones de violencia impactan a toda la comunidad y enfatizó la necesidad de fortalecer los valores y la cohesión familiares.
Además, hizo hincapié en la importancia de la prevención, especialmente a través de la educación, el deporte y la concientización sobre el abuso de sustancias y las adicciones.
Es fundamental abordar este problema de manera integral e involucrar a todos los sectores de la sociedad, para proteger a los niños y niñas y garantizarles un entorno seguro y saludable en el que puedan crecer y desarrollarse plenamente, concluyó.