Cultura Cultura Columnas editorial

Bellas Artes

Poeta Balam Rodrigo recibe el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2024

Poeta Balam Rodrigo recibe el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2024

Poeta Balam Rodrigo recibe el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2024

SAÚL RODRÍGUEZ

La poética ensayística del escritor chiapaneco Balam Rodrigo (Villa de Comaltitlán, 1974) llegó este jueves a Gómez Palacio para recibir el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2024. La ceremonia se llevó a cabo al medio día en un salón adjunto a la Biblioteca José Santos Valdés, al interior de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa.

Además del galardonado Balam Rodrigo, el evento contó con la presencia de Karen Villeda, Coordinadora Nacional de Literatura en el INBAL; Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y Absalom Ruiz, director de la citada Casa de la Cultura. Así como otras autoridades culturales de La Laguna de Durango y alumnos del Colegio San Roberto.

El poeta recibió un diploma y un estímulo económico por 300 mil pesos mexicanos. Cabe recordar que Balam Rodrigo ganó este premio gracias a su obra Kraken, la cual, según el jurado conformado por Mariana Oliver, Ingrid Solana y Natalia Mendoza, es un texto que “abre numerosas preguntas sobre la relación entre poesía, ensayo y conocimiento científico”.

EL DISCURSO

En su turno ante el micrófono, Balam Rodrigo indicó a los presentes que fue Ernestina Gamboa quien, en 1976, fundó junto al entonces INBA el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, galardón que tiene ya 49 ediciones.

También destacó la importancia del escritor duranguense José Revueltas, fallecido en abril de 1976. Para Balam Rodrigo es fundamental su figura, pues se trató de un iconoclasta, crítico, que no tuvo miedo de demostrar sus fijaciones ideológicas y políticas.

“Fue muy ácido y crítico, tanto con la izquierda como con la derecha. Un hombre además impulsor de la subversión crítica en el mayor y mejor sentido de la palabra. Y eso le valió estar en la cárcel, preso en Lecumberri, por sus ideales políticos, por ser fiel, sobre todo, a su palabra”.

Añadió que Revueltas fue fiel partícipe en el movimiento del ‘68 y uno de sus discípulos, el maestro chiapaneco Roberto López Moreno, le influyó a Balam Rodrigo para que el poeta decidiera empezar a escribir.

“Eso para mí es muy importante, porque Roberto López Moreno incluso dio un discurso en la tumba de José Revueltas el día que fue enterrada, y de eso hay constancia”.

Señaló que José Revueltas todavía ostenta vigencia incluso en Chiapas, donde se han creado círculos literarios que llevan su nombre. Además de la cercanía de esa región con la subversión y la crítica hacia el sistema político.

“Revueltas sigue siendo un ideólogo de muchas de las voluntades que hay en Chiapas en torno a esta crítica hacia el ‘status quo’ o el sistema como lo conocemos”.

Sobre el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario, José Revueltas, declaró que es uno de los pocos espacios que existen en México para fomentar la crítica literaria. Lo que le permitió enviar su propuesta, la cual consiste en un ensayo sobre ciencia.

Balam Rodrigo cuenta con una formación científica. Estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Ciencias Biológicas. Por azares del destino, comenzó a escribir poesía y ensayo a partir de los 32 años.

“Pero la formación científica y el pensamiento científico, en términos también de disciplina y como una forma de conocimiento, me ha ayudado a ampliar muchos de los horizontes creativos. Entonces decidí escribir este libro de ensayos (Kraken) con uno de los temas que más me apasionan de la biología: los invertebrados cefalópodos”.

Entre estos especímenes, dijo, se encuentra el calamar gigante (Architeuthis dux). Balam Rodrigo continuó afirmando que escribió un libro de ensayo como si fuese un artículo científico, jugando con el poco conocimiento que se tiene sobre este animal, el cual llega a alcanzar hasta 22 metros de largo.

“Se conoce muy poco de esta maravilla biológica, que vive en las profundidades de los mares del norte del planeta. Y entonces decidí acudir desde el conocimiento aristotélico hasta el conocimiento genérico de nuestro tiempo, mezclar un poco de poesía, un poco de crítica, un poco de muchos libros, también trabajé imágenes, hice como si fuera un reporte científico o un reporte de un naturalista, así escribí mi ensayo sobre este calamar gigante”.

Compartió que apenas en 2012 se obtuvieron las primeras imágenes en video de un calamar gigante en las profundidades del mar japonés. Antes de eso, solo se habían encontrado restos de cadáveres del espécimen. Hecho que rompió con la condición de mito que sostuvo desde la época aristotélica.

“Los antiguos nunca mintieron. Resulta que el calamar gigante forma parte de nuestros mitos, leyendas y metáforas profunda sobre los grandes monstruos marinos, desde la antigüedad hasta la actualidad”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cultura Bellas Artes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poeta Balam Rodrigo recibe el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2024

Clasificados

ID: 2322023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx