Daniel Bruce.
Algunas de las políticas migratorias promovidas e implementadas por los Estados Unidos, así como los países clave de la ruta migratoria que incluye a México, se han concentrado en la contención del fenómeno migratorio y en la criminalización de los migrantes, refirió Daniel Bruce, jefe de base en Tapachula, Chiapas de la organización internacional Médicos Sin Frontera (MSF).
A través de un comunicado, se ha referido que los gobiernos "se han focalizado en la contención migratoria, a pesar del creciente número de personas expuesta a todo tipo de violencia con necesidades de protección y mejoras de su calidad de vida".
Con relación a los programas de petición de asilo, medidas que también han implementado los países, han demostrado ser de difícil acceso para la población en condición de migración, estableciendo que algunas promesas se han quedado en el papel; además de puntualizar que muchas políticas o prácticas criminalizan a las personas que proceden con entradas regulares.
"Esto transforma la esperanza de la gente en desesperación. Si bien todas las personas que emigran a través del corredor latinoamericano, a través del Darien Panameño, países de Centroamérica y después en México; se encuentran en una situación de vulnerabilidad", indico Daniel Bruce.
Precisó que los impactos de la migración son más profundos en colectivos de mujeres y niños, además de dar a conocer que recientemente, se observa cada vez a más a familias encabezadas por mujeres que viajan con menores en la ruta migratoria.
El jefe de base en Tapachula, Chiapas de MSF, señaló que debido a las cambiantes dinámicas en la ruta, utilizadas por las personas en movilidad a través de México, obligan constantemente a MSF a adaptar sus actividades y priorizar los lugares donde hay una necesidad más urgente de atender las necesidades de la población vulnerable.
"Nuestros equipos en el sur de México, en puntos como Tapachula, Coatzacoalcos y Juchitán, se adaptan constantemente, mediante clínicas móviles instaladas en medio del trayecto; ofrecen consultas de atención médica, atención integral a sobrevivientes de salud sexual, atención en salud sexual y reproductiva, atención en salud mental, kits para niños, higiene mensual e higiene básica", precisó Daniel Bruce.