Pondrán en marcha programa de prevención de adicciones
Ante el aumento en el consumo de drogas legales e ilegales en el campo laboral, cuya adicción se refleja en la alta rotación de personal y el ausentismo y ante la preocupación del sector empresarial, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón pondrá en marcha el programa “Para Vivir sin Adicciones en los Centros de Trabajo” este 3 de mayo, presentando todos los detalles.
Cecilia Martínez, director del CIJ Torreón recordó que desde el año pasado se ha comentado sobre esta preocupación por parte del sector empresarial de la región, y que en respuesta se diseñó este programa, el cual consta de cuatro etapas.
En la primera etapa, de cuatro etapas. se busca sensibilizar a los dueños, a las gerencias de las empresas sobre la prevención, y que lo vean más como una necesidad que como un lujo. Y que sobre todo, que las adicciones no se vean como una maña o mala conducta sino como una enfermedad que hay que tratarse.
“Y que no se va a solucionar haciendo rescisiones de contrato o corriendo personas, sino que también los centros de trabajo son una oportunidad para hacer prevención, proteger a los empleados que están colaborando, pero también para canalizar a tratamiento y que a través de los convenios que tenemos con el Seguro Social, pueden expedir incapacidades para los trabajadores que requieran atenderse con nosotros”, detalló.
La segunda etapa, consiste en organizar talleres al interior de las empresas donde se promueva actividades socio-emocionales, talleres de educación, de crianza para prevenir el consumo explosivo del alcohol, etc.
La tercera etapa consiste en crear un equipo con el personal estratégico de Capacitacion que haga todas esas actividades de manera permanente y que queden insertas en las políticas de la empresa.
Y la cuarta etapa es general “esa responsabilidad y corresponsabilidad social de la empresa con las acciones preventivas, no nada más al interior de la empresa, sino para la comunidad”, explicó Martínez.
Para el arranque del programa, se espera la participación de al menos 15 empresas así como de sindicatos que han manifestado su interés ante el Centro de Integración Juvenil para la prevención de adicciones.