Tras el anuncio oficial del Sapal respecto a la llegada de 100 litros de agua por segundo (de los 400 litros autorizados a Lerdo través del proyecto de Agua Saludable para La Laguna) para ingresarlo a la red pública, se registró una baja considerable de presión de agua en la tubería que abastece a la ciudad, ya que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) confió en el anuncio oficial de las autoridades de Conagua y sacó de operación tres pozos para darles mantenimiento. Al final no se alcanzó la presión necesaria, por lo que el Sapal contempla llevar pipas a sectores afectados por baja presión.
El Sapal se vio obligado a informar en la noche del pasado sábado a la población, de manera oficial a través de sus cuentas oficiales y redes sociales, que derivado del anuncio de que llegarían los primeros litros de agua del proyecto de Agua Saludable para La Laguna a Lerdo, se sacaron (de operación) los pozos número 3 del Sistema San Fernando, así como el pozo de El Huarache, para realizar mantenimientos preventivos y también se iniciaron ajustes en el pozo de Villa Jardín.
"Sin embargo el agua del proyecto Agua Saludable Para La Laguna no llegó, lo que provocó un desabasto de vital líquido en distintos sectores del área urbana", cita textualmente el comunicado oficial del Sapal, explicando el desabasto de agua.
El Sapal informó por la misma vía a la población que "se espera" que durante este domingo (ayer) y lunes se pongan en funcionamiento los pozos antes mencionados e inicien la presurización de las líneas de conducción para estabilizar la presión de agua.
"Mientras tanto se pide a la población su comprensión por este contratiempo. Sapal trabaja para atender el problema lo antes posible. Se mantendrá el apoyo con pipas de agua donde sea requerido", cita textualmente el comunicado, al tiempo que se ofreció el pasado domingo a los ciudadanos una línea telefónica para solicitar pipas: 871 156 0079.
Hasta ayer domingo, el ingeniero Ignacio Ramírez, director del Sapal, no había emitido declaraciones al respecto del por qué no llegó el aforo de agua contemplada de Agua Saludable conforme a lo que les fue anunciado por parte de la Conagua, que serían 400 litros de agua por segundo de forma paulatina para Lerdo.
ANTECEDENTE
El pasado viernes, el Sapal informó que de manera paulatina Lerdo recibirá 400 litros de agua por segundo, Torreón recibirá 200 litros de agua por segundo a través del tanque Nazas y hasta dentro de 15 o 20 días, Gómez Palacio recibirá 600 litros de agua por segundo; algo que fue confirmado por el Sideapa de Gómez Palacio.
Estos primeros 100 litros de agua forman parte de un total de 400 litros de agua por segundo potabilizados a través de este proyecto federal, que conforman el total de la dotación que recibirá Lerdo.
La Dirección del Sapal admitió que no se tenían definidos los tiempos o las fechas en las cuales se pueda introducir la totalidad de los 400 litros de agua, pues será un proceso paulatino ante la incapacidad que tienen las tuberías del municipio de recibir de golpe el abasto de los 400 litros, no obstante informó ese mismo día que se requiere de mayor presión que los 100 litros de agua en la red para que se pueda considerar la posibilidad de cancelar algún pozo de los que actualmente operan en el municipio y surten de agua a la ciudad, cuya demanda oscila entre los 600 y los 720 litros de agua por segundo, dependiendo de la temporada.
El director del Sapal, Ignacio Ramírez, confirmó que por la tarde de este jueves se realizó en la zona de la planta potabilizadora una reunión, en la cual participó personal de Conagua, así como el encargado del proyecto, César Aguayo, responsables de los organismos operadores de agua potable y de la empresa Ozone, encargada de la construcción de la potabilizadora.
Aseguró que se puso a trabajar el módulo 5 este mismo jueves con una capacidad de 600 litros de agua por segundo de los cuales, dijo que Lerdo al final se verá beneficiado con 400 litros. Argumentó que la necesidad actual de Lerdo son 640 litros de agua por segundo y 5.8 kg de presión para tener el sistema estable.
Hasta ayer domingo el ingeniero Ignacio Ramírez, director del Sapal, no había emitido declaraciones al respecto del por qué no llegó el aforo de agua contemplada de Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)