Por fiestas patrias, IMSS Coahuila exhorta a celebrar con moderación
En el marco de la celebración de las fiestas patrias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hizo un llamado a la población a festejar con moderación con el fin de disfrutar de manera segura y sin imprevistos estas fechas, especialmente quienes padecen o tienen familiares con enfermedades crónico-degenerativas.
Es importante recordar que ante una descompensación, los pacientes con este tipo de enfermedades corren el riesgo de caer en situaciones que pueden comprometer su estado de salud. Si bien la mayoría de los platillos tradicionales de estas fechas como pozole tamales, menudo, o la carne asada son altamente calóricos, la institución recuerda que lo malo no es probarlos, sino consumirlos en exceso, sobre todo las bebidas alcohólicas que no sólo afectan el organismo, sino que además alteran el estado cognitivo y el entorno de quienes las consumen.
El doctor Jorge Santos Crespo, adscrito al Servicio de Atención Médica continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, hizo énfasis en la importancia de tener en cuenta los beneficios de moderarse, tanto con las bebida como con los alimentos.
Refirió que es común que en los días feriados se incremente el ingreso de pacientes con situaciones relacionadas a accidentes, intoxicaciones y/o contusiones, algunos de ellos derivados de accidentes automovilísticos relacionados a la ingesta desmedida de alcohol o por no usar cinturón de seguridad.
Sin embargo, dijo que también suelen presentarse casos de molestias por el abuso en los alimentos con alto contenido en grasas, carbohidratos o irritantes, y por ello la insistencia de no exceder la ingesta de productos de este tipo, especialmente en personas con padecimientos como diabetes, hipertensión o problemas del corazón, así como de no descuidar sus tratamientos médicos, llevar un control adecuado de su glucosa y presión arterial.
Por lo anterior, reiteró que en el IMSS Coahuila se tiene garantizada la atención durante estos días, así como la adecuada acumulación de recursos para garantizar la atención, pero lo ideal será siempre la prevención.