Ayuntamiento de Torreón. (ARCHIVO)
En breve se formalizará la instalación del Consejo Ciudadano de Transición, que se encargará de acompañar y revisar el proceso de entrega-recepción que deberá concretarse ante el cierre de la actual administración y el inicio de la siguiente, en enero del próximo año. Por lo pronto, se descartó contratar un despacho externo para la tercería.
Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento, dijo que el proceso para la entrega-recepción inició desde el mes de julio en Torreón, tras la aprobación del Cabildo del Consejo Ciudadano de Transición, que va a acompañar en este proceso, representantes de organismos como Canadevi, Canaco, Coparmex, el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) y Participación Ciudadana 29 (PC29), así como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Coahuila.
Entre los funcionarios que participan, están el contralor municipal, Miguel Ángel Zúñiga, la secretaria del Ayuntamiento, el tesorero Óscar Luján, el primer regidor Luis Jorge Cuerda, además del director de Obras Públicas, Juan Adolfo von Bertrab y Roberto Escalante del Sistema Integral de Mantenimiento Vial, como representantes de dependencias centralizadas y organismos descentralizados.
Fernández Martínez informó que lo que se ha estado haciendo, a través de la Contraloría, es iniciar con las capacitaciones. Indicó que fue descartada la propuesta de contratar un despacho externo para la tercería.
"Ya se ha iniciado con el llenado de los formatos, prácticamente en la mayoría de las dependencias ya están concluidos, en el primer y segundo año de administración, estaríamos nada más en espera de que se pueda instalar (el Consejo)", expresó.
Se refirió a la sentencia irrevocable que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto a que no hay ninguna situación para combatir la resolución del comité municipal en relación al triunfo del alcalde Román Alberto Cepeda González, con lo que se ratifica que no hubo ninguna circunstancia para dar pie a una anulación. En este sentido, mencionó que se ha estado preparando, por conducto del primer regidor y el contralor, la información para poder iniciar e instalar este Consejo Ciudadano de Transición en los próximos días.
"Ya está todo avanzado en cuestión de formatos, en cuestión de llenados, nada más nos estaríamos sometiendo a este proceso ciudadano", expuso.
La secretaria reiteró que el proceso ya inició en Torreón y que, a la par, se espera la implementación del seminario que realiza el Congreso estatal para los funcionarios entrantes, cuestión que será distinta a lo que se ha presentado con otros municipios porque aquí se tiene el tema de la reelección del alcalde.
"La ventaja es que ya se han hecho todos los formatos, ya se tienen estas capacitaciones, cada área tiene sus enlaces y vamos a seguirle avanzando en este tema", dijo.