¿Por qué los huracanes John y Helene han aumentado tan rápidamente de categoría?
Los huracanes John y Helene han tenido un impacto significativo en México. El primero sigue activo en el territorio nacional, y lo más sorprendente ha sido la rapidez con la que han aumentado de categoría.
El huracán John tenía que tocar tierra el martes 24 a las 12:00 horas como una tormenta de categoría 2, sin embargo, lo hizo la noche del lunes a las 9:15 pm y siendo categoría 3, algo que sorprendió y recordó la llegada del Huracán Otis, que en menos de 12 horas se convirtió en categoría 5.
Mientras que el huracán Helene estaba pronosticado que llegara a la categoría 4 este jueves 26 cerca de la media noche, pero lo hizo casi a las cinco de la tarde de ese mismo día.
¿Por qué los huracanes están aumentando de intensidad tan rápido?
Primero hay que entender la forma en la que se forma un huracán. Cuando el océano comienza a liberar calor y agua hacia la atmosfera, esto hacen que se formen nubes y lluvias, el aire se calienta lo que provoca que esas nubes produzcan una tormenta. El movimiento hacia arriba del aire, la liberación de calor y la entrada de más aire por el centro hace que esta tormenta comience a moverse en círculos.
El cambio climático provocado por la actividad humana está elevando las temperaturas de los océanos a nivel global, más que nada en la cuenca del Atlántico y en la del Pacífico, además de provocar el deshielo de los glaciares. Esto resulta en un aumento del nivel del mar y en un mayor riesgo de marejadas ciclónicas.
Sumándole, que el 3 de julio del 2023 inició el fenómeno conocido como 'El Niño', que es cuando las aguas del océano pacífico se calientan, el cual estuvo presente hasta abril de 2024.