Delegación mexicana. (ARCHIVO)
México hasta ahora ha sumado una medalla de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con una delegación de más de 100 deportistas se esperan cosechen más o al menos destaquen en su desempeño en preparación a la siguiente justa.
Pero entre los atletas hay una institución clave para su desempeño, se trata de las Fuerzas Armadas de las que viene casi la mitad de los 100 deportistas mexicanos en París 2024. Estos competidores incluyen a aquellos militares de sus filas y atletas de alto rendimiento contratados a los que se les dan prestaciones que marca la ley.
Con ello, según la revista Proceso, los deportistas deben hablar bien de las Fuerzas Armadas, mencionar que forman parte de las instituciones militares, presentarse en los actos públicos que sean requeridos y condicionarles a “portar con orgullo el uniforme”.
El testimonio de uno de estos recopilado en 2016 expresó que si bien beneficia a la imagen del Ejército y al deportista con los apoyos recibidos, al deporte mexicano “no le sirve” ya que no se apoya el desarrollo de la disciplina.
Condiciones para los atletas
Entre las filas de las Fuerzas Armadas existen aquellos militares que se convirtieron en atletas y aquellos que fueron invitados directamente a unirse.
Para los segundos, el requisito es haber obtenido buenos resultados representando a México en competencias internacionales.
Una vez dentro, se les permite hacer uso de las instalaciones, de entrenadores, servicios médicos y reciben un sueldo que se suma a lo que puedan recibir de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade) y los patrocinadores.
El caso de un deportista invitado al Ejército
El diario Los Angeles Times reportó el caso del clavadista Kevin Berlín Reyes quien vio peligrar su participación en París 2024 cuando la Conade le retiró el apoyo.
Su familia emprendió un negocio de venta de café para recaudar fondos, al tiempo que Berlín Reyes iniciaba un pleito legal contra la Conade.
Fue en este periodo que la Sedena aprobó su ingreso a las filas del Ejército con lo que se aseguró un salario mensual y beneficios sociales como seguridad social, acceso a la compra de vivienda y un plan de retiro, lo que no contemplan las becas de Conade.
Entrevistada por el L.A. Times, una teniente coronel del Ejército reconoció que a los deportistas en sus filas se les brindan “todas las facilidades” para realizar a tiempo completo su preparación.
Algo a destacar es que desde el sexenio de López Obrador, en la de Tokio 2021 y la de París 2024, han aumentado los delegados mexicanos que son militares, siendo más del doble los actuales (46) a los que asistieron a Río 2016 (21).