¿Por qué Oaxaca emprenderá acciones legales contra Paola Rojas?
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ordenó a la Consejería Jurídica del estado investigar el caso del mezcal artesanal Mixes, propiedad de la periodista Paola Rojas, quien ha sido acusada de apropiación cultural por utilizar el nombre de esta comunidad indígena. De ser necesario, se tomarán medidas legales.
El consejero Geovany Vásquez Sagrero informó el lunes 28 de octubre que este tipo de apropiación cultural es común entre figuras públicas, y que la Consejería Jurídica apoyará a los afectados:
“El gobernador nos instruyó a realizar un análisis jurídico para asistir legalmente a las comunidades y tomar las acciones necesarias para evitar el uso indebido o apropiación de su patrimonio cultural", expresó en conferencia de prensa.
La comunidad Mixe, asentada en las montañas de Oaxaca, se conoce también como pueblo ayuujk (o ayöök), cuyo nombre en su lengua mixe-zoqueana significa “la gente del idioma florido” o “gente que habla la lengua.” Su cosmovisión se centra en el respeto a la naturaleza, y su economía está basada en la agricultura, la alfarería, el tejido y otras artesanías.
El gobernador Jara Cruz, inicialmente sin mencionar a la periodista, expresó su molestia por quienes se apropian de los elementos culturales de Oaxaca, recordando anteriores violaciones a la Ley de Propiedad Industrial y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, como sucedió con textiles y la palma.
En su conferencia de prensa, Jara anunció que el martes estaría acompañado de autoridades Mixes, quienes expresarían su postura sobre el caso del mezcal. El mandatario detalló que la marca de mezcal, lanzada en 2012, inicialmente estaba registrada a nombre de la exdiputada del PAN, Martha Patricia Campos Orozco, y ahora es propiedad de Paola Rojas, con una licencia válida hasta 2030.
“Esta periodista, Paola Rojas, es dueña de una marca de mezcal, pero no permitiremos que se apropien de nombres culturales como Mixe o de una localidad", dijo con firmeza el gobernador.
Jara Cruz subrayó que ni el pueblo Mixe ni el gobierno permitirán que las marcas se apropien de su patrimonio, y reiteró su compromiso de defender los derechos de las comunidades indígenas de acuerdo con la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
¿Qué dijo la empresa sobre las acusaciones?
La empresa que produce el mezcal, desvinculó a Paola Rojas ya que aseguran que se involucró desinteresadamente.
Aseguraron que reconocen y respetan la cultura de las comunidades Oaxaqueñas y se encuentran trabajando al respecto y comprometidos a colaborar con productores locales.