Por recortes en participaciones descuentan cierto porcentaje en sueldo de trabajadores en Matamoros
El tesorero municipal de Matamoros, Efraín Agüero Huitrón reconoció que se les hizo un descuento al sueldo de los trabajadores como parte de una estrategia, ya que con el recorte de las participaciones se están teniendo problemas para enfrentar ciertos gastos, ya que durante estos meses disminuyen drásticamente los ingresos propios.
Mencionó que el recorte en el sueldo de los empleados fue “parejo” y fue de 500 a mil 500 pesos, dependiendo de la jerarquía y aseguró que, la esa medida se tomó como una alternativa, para no afectar tanto a los trabajadores, aunque reconoció que, dependiendo de como vengas las participaciones los siguientes meses se tomará la decisión de despedir o no personal.
El tesorero manifestó que los problemas financieros obedecen a un crédito fiscal por 22 millones de pesos, con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por incumplimiento de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la anterior administración, del cual afirmó no se tenía cocimiento y se detectó por una auditoria que se les hizo.
Dijo que, incluso para pagar esos 22 millones de pesos se solicitó el apoyo al Gobierno del Estado para pagar esa cuenta o de lo contrario les embargarían las cuentas donde se les depositan las participaciones y sobre los recortes que se tienen el funcionario indicó que el descuento en los últimos meses de 2 millones de pesos justamente de las participaciones.
“En las cuestiones de recursos propios y con deuda a proveedor vamos bien, la que nos trae preocupados y ocupados la disminución de las participaciones federales y aparte un crédito fiscal del SAT, en el cual tuvimos que pagar 22 millones de pesos y es algo que se generó en la administración pasada, en el 2021 por que no pagó sus Impuestos Sobre la Renta y nos generaron una auditoría y ahí se dieron cuenta”.
Hace unos días el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, dijo que se realizará un recorte de personal, ya que mensualmente se destinaban 10.4 millones de pesos, pero el tesorero dijo que todavía estaban analizándolo, ya que que dijo están buscando la forma de amortizar los 2 millones de pesos que quincenal mente se dejan de recibir.
Agüero Huitrón explicó, que en lo que se refiere al aguinaldo, ya se tienen casi todo el recurso y son alrededor de 10.5 millones de pesos, ya que desde inicios del año se hizo la proyección y se fue generando un ahorro para solventar ese gasto.
“En las cuentas de ingresos propios estamos con el día a día con el gasto corriente y vamos saliendo poco a poco y sabemos que estos meses son de poca recaudación, pero vamos saliendo para cerrar en ese rubro de la mejor forma. Los aguinaldos no corren riesgo, ahorita ya se tiene casi ese recurso, se gastan como 10 millones y medio y nos fuimos preparando poco a poco”.