Escuelas públicas de nivel básico. (ARCHIVO)
El próximo jueves 19 de diciembre inicia el periodo vacacional de fin de año por lo que la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango pondrá una bodega a disposición de las escuelas públicas de nivel básico para que el personal directivo resguarde objetos de valor, como proyectores, equipos de cómputos, aparatos de sonido, televisiones, y copiadoras, entre otros.
“Tenemos bodegas para el resguardo de los equipos, de los aparatos que tienen consto más alto y sino, se le pide a los directores que se lleven esos equipos a sus casas para que no haya la tentación de meterse a robar una computadora y hacer un destrozo más grande, se saca todo el equipo caro, se lo pueden llevar los profesores, hacen su hoja de resguardo o se meten en una bodega que tenemos habilitada para ello”, explicó Fernando Ulises Adame de León, titular de la citada dependencia. En la Subsecretaría, están matriculadas 1,206 instituciones educativas de educación básica y en cada periodo de vacaciones hay mayor incidencia de atracos y vandalismo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, seguido de Tlahualilo y Mapimí.
Además de las bodegas y con el fin de reforzar la seguridad en los planteles educativos, el funcionario comentó que se ha incrementado la comunicación entre los padres y madres de familia y las Direcciones de Seguridad Pública de los distintos municipios de la región. “Ellos están en grupos de WhatsApp y cualquier detección que se haga se reporta inmediatamente, en las vacaciones grandes, de verano, hubo solamente tres percances y los tres se resolvieron en el momento justo porque los papás están pendientes”, señaló.
En La Laguna de Durango, gozarán de un periodo vacacional175 mil estudiantes y alrededor de 14 mil trabajadores de la educación. Para niños, niñas y adolescentes, las vacaciones comprenden del 19 de diciembre de 2024 al 8 de enero de 2025 ya que el lunes 6 se tiene programado un taller intensivo para el personal con funciones de dirección. Mientras que el 7 y 8 de enero, se desarrollará un taller intensivo para el personal docente. Las actividades escolares se reanudarán el jueves 9 de enero y el día viernes 31 de ese mismo mes no habrá clases debido a que se celebrará la cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).