El pan en la Comarca Lagunera tendrá un incremento de un peso, para ofertarse al público en 11 pesos el francés y en 13 el de dulce.
Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la Región Laguna, explicó que será hasta la próxima semana cuando se defina la fecha en que se hará efectivo el aumento, pero consideró que pudiera ser hasta el mes de febrero.
Explicó que el motivo del alza es que se han registrado aumentos en las materias primas, también en los energéticos y sobre todo, por el incremento que se ha tenido en el salario mínimo, que impacta a las panaderías en las cuotas que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de prestaciones como las vacaciones, los aguinaldos, liquidaciones, entre otros.
"Es un tema que anteriormente no considerábamos, pero en este sexenio subió mucho el salario mínimo, entonces se nos ha acumulado, año con año, una carga importante en el Seguro Social y en este análisis de los costos sí se tuvo que considerar", expuso.
Señaló que otro tema que tampoco se incluía en el análisis para definir si existe o no alza en el pan es el de la maquinaria y equipo, pero las refacciones han aumentado drásticamente a raíz de la pandemia por COVID-19, por lo que en los últimos tres años se compran casi al doble los equipos para la elaboración del producto.
Este fin de semana se anunció que el pan en la Comarca Lagunera tendrá un incremento de un peso