Prefiere Gobierno Federal desaparecer programas antes de investigar devíos de recursos, señala diputado
Bajo la excusa de malos manejos, el Gobierno Federal prefiere desaparecer programas como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en lugar de investigar y sancionar a los autores de desvíos de recursos.
En ese sentido, el diputado local, Álvaro Moreira Valdés, manifestó que muchos fondos han desaparecido y al final no se sabe exactamente a donde están destinados. “Dicen que para las obras como el Tren Maya, la refinería o el aeropuerto, pero son fondos que tenían un propósito, un sentido muy claro, y que ahora ya no disponemos de ellos”, expuso.
Recordó que también fue aprobado lo del Fonden que desaparece y que ahora fue aprobado que los municipios y estados se tengan que hacer cargo de cualquier desastre natural que ocurra en su territorio.
“Antes existía eso, los municipios y estados no tienen los fondos necesarios para poder un desastre a grande escala, y para eso era este fondo. Ahora desaparece y si ustedes pueden ver, en noviembre del año pasado, fue aprobado por todos los diputados de Morena, que ahora los estados y municipios tienen que prevenir dentro de su presupuesto para cualquier contingencia que ocurra”, recalcó.
Cabe recordar que el argumento que se dio para desaparecer dichos fondos fue porque se estaba haciendo mal uso de estos y no para el objetivo real, por lo que el legislador priísta señaló que es una salida fácil el decir que se los estaban robando.
“Así dijeron del Seguro Popular, de las guarderías y de todos los fondos, yo lo que digo es, si alguien se roba algo, pues ponle una denuncia y lo llevas a la cárcel, pon gente honesta, que si cuide de ese recurso más no desaparezcas un programa que está funcionando bien”, sostuvo.
Comentó que cuando visita colonias siempre pone de ejemplo el caso de un desperfecto en el hogar, como es el caso de una gotera, la corriges y no tumbas la casa; sin embargo, lo que "hacen ellos" es tumbar las instituciones.
“El Seguro Popular lo desaparecieron por la misma razón, gente se robaba el dinero, pues métela a la cárcel y pon a gente honesta, en el caso del aeropuerto que también se robaban el dinero, pon gente honesta, las guarderías, yo no dudo que haya gente que hace mal algunas cosas, mete más supervisión, detéctalas, cierra las guarderías que están haciendo daño, y que sigan las que están haciendo un bien, no desaparezcas el programa", concluyó.