Premios a la Vinculación Laboral 2024 Región Laguna por parte del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa. (FERNANDO COMPEÁN)
Este viernes se otorgaron los premios a la Vinculación Laboral 2024 Región Laguna por parte del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa.
El primer sitio fue para Eber Alonso Facio Chávez, de la Universidad La Salle, por su proyecto para desarrollar e implementar un sistema automático de rebarbado que procese 5 mil piezas por hora, mejorando la calidad del proceso, aumentando la producción en una tasa mayor al 100% y reduciendo riesgos laborales, tales como agotamiento, trastornos musculoesqueléticos y quemaduras causadas por piezas calientes.
El segundo lugar fue para Aldo Noriega, Diego Urrutia, Gael Gutiérrez, Joaquín Rodríguez y Emiliano Domínguez, del Tec Milenio, quienes desarrollaron un dispositivo o sistema para ayudar a prevenir paros de línea ocasionados por componentes atorados en la línea de producción, y disminuir en al menos un 20% el costo provocado por ello, estimado en 8,970 dólares, creando una propuesta de solución y prototipo teórico aplicable.
En el tercer sitio, Sarita Mayela Díaz Gaytán, de la Universidad Tecnológica de La Laguna Durango, buscó aplicar documentos y registros al SGC en las áreas afectadas con la finalidad de disminuir las no conformidades y obtener como resultado la mejora continua.
Los proyectos se implementaron en las empresas ASES México Robótica y Automatización, Kia México y Fundición Santa Rosa, respectivamente, de forma exitosa.
Gerardo Martín Sarabia, presidente del Comité de Difusión y Valores del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, explicó que el Premio a la Vinculación Laboral busca reconocer a los jóvenes que con sus maestros desarrollaron proyectos desde el aula para que la industria tuviera cambios de mejora continua en procesos de manufactura, de producción, cambios internos, alternativas incluso de poder generar nuevos productos.
"Nos ayuda muchísimo porque hace valer que la acción que se realiza en el aula tiene trascendencia en la industria y queremos motivar a que todos los jóvenes y maestros que tienen talento puedan aportar y puedan participar para que la industria los tome en cuenta", expuso.
Señaló que se registraron un total de 13 proyectos de seis universidades de La Laguna. Las propuestas se elaboraron de agosto de 2023 al mismo mes de 2024. Reiteró que estos proyectos académicos, escolares, tienen una impacto importante en la industria, porque las empresas los recibieron y fue un factor importante para cambios de mejora.
En este sentido, invitó a que más industrias de la Comarca Lagunera se abra a este intercambio con las universidades y los proyectos de los jóvenes. Destacó que hay mucho talento y proyectos de investigación, por lo que se busca hacerlos notar.
"Los talentos que se están logrando, que se están haciendo, realmente tienen esa trascendencia, no nada más son prácticas académicas, sino que realmente son proyectos de cambio", dijo.