Preocupa a empresarios recortes en seguridad y salud en el Paquete Económico 2025
El Paquete Económico 2025 por parte de la Secretaría de Hacienda presenta recortes en seguridad, salud, educación, además de un incremento en la deuda, lo que preocupa al sector empresarial, ya que no ven retribuido ese servicio a la ciudadanía.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que una gran parte del recurso que utiliza el gobierno federal emana del sector terciario, en temas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, consideró que se requiere también un compromiso de mejorar los servicios de salud y que sean de calidad, sin los problemas de desabasto de medicinas e incluso de médicos.
"Están pidiendo casi 1.4 billones de pesos prestados adicionales porque el ingreso que esperan recibir no alcanza para todo el egreso que quieren tener, eso pues va deteriorando las finanzas públicas del país", comentó, "al final de cuentas, todo lo que se está recibiendo es de ingresos tributarios, porque ellos esperan recibir 8 billones de pesos pero 5.3 billones son de ingresos tributarios, de ahí, el 77% lo recauda nuestro sector, el sector terciario, que es el IVA, y el 63% del ISR de nuestro sector.
"Queremos que nuestros trabajadores tengan servicios de salud, de calidad, porque estamos pagando mucho Seguro Social y la verdad no vemos retribuido el servicio a nuestros trabajadores, nosotros pagamos con todo gusto, pero nada más que también recibamos los servicios públicos por los que estamos pagando", expresó.
Mencionó que en Torreón, al menos en la clínica 71 del IMSS, se están surtiendo en la actualidad el 95% de las recetas, pero a nivel nacional no. Reiteró la necesidad de que las clínicas del IMSS estén limpias y sean atendidas por personal capacitado, que se agilice la atención.
"A la Secretaría de Salud le están rebajando un 30% sus ingresos, de 97 millones a 66 millones, es mucho lo que le están bajando y muy seguramente el servicio, en lugar de mejorar, otra vez va a empeorar", expuso Serna Muñoz.
El empresario mencionó que, además, preocupa que la deuda pública, supere el monto destinado a inversión, equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).