Agua Saludable.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, manifestó su preocupación con respecto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna por los diversos incumplimientos que se han registrado hasta el momento y lo expresó en el marco de la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien entregará un oficio para enterar de los pormenores.
El edil comentó que durante la semana pasada, con la visita de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, se acordó elaborar un documento formal que detalle los incumplimientos observados en el proyecto. Uno de los principales puntos es que no han bajado los recursos para mejorar la eficiencia en la conducción del agua en las tuberías de los municipios que forman parte del proyecto y que en el caso concreto de Lerdo se autorizaron 120 millones de pesos federales de una serie de proyectos por alrededor de 600 millones de pesos.
Desde el inicio del proyecto se había prometido proporcionar 380 litros por segundo de agua saludable, de acuerdo con el índice de población. Sin embargo, el edil denunció que actualmente se desperdicia el 50% de este recurso vital y que se requiere el doble del suministro prometido para abastecer el área urbana de la ciudad.
Otro aspecto crítico señalado por el alcalde es la ausencia de tecnificación en el campo, específicamente la falta de encementado de los canales primarios, secundarios y parcelarios. Esta medida era fundamental para ahorrar un 35% del agua utilizada en el ciclo de riego agrícola, objetivo que aún no se ha cumplido.
El proyecto de Agua Saludable contemplaba beneficiar a varias comunidades, incluyendo Villa Juárez, Sapioriz, La Loma, Juan E. García, León Guzmán, Seis de Enero y Salamanca. No obstante, subrayó que, hasta la fecha, ninguna de estas comunidades está conectada al sistema de Agua Saludable. Este incumplimiento ha generado un constante reclamo por parte de los habitantes de Lerdo, quienes ven cómo el agua se destina al municipio vecino de Torreón, mientras ellos carecen de este recurso esencial.
Homero Martínez Cabrera hizo hincapié en que estos problemas no se resolverán durante la actual administración federal, por lo cual se hará llegar un informe detallado al Ejecutivo Nacional para que esté al tanto de que el proyecto no se está ejecutando al cien por ciento.
"La gente de Lerdo reclama, se están llevando el agua para Torreón, pero nosotros no tenemos agua en nuestra comunidad. Ese es un reclamo constante hacia este proyecto, que desafortunadamente no se concluirá en el actual gobierno”, dijo.
Señaló que de momento no ha sido invitado para recibir en el Municipio de Lerdo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su gira de supervisión por este proyecto. Aprovechó para enviar un exhorto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para dar continuidad y cumplimiento al proyecto de Agua Saludable para La Laguna.