Conflicto bélico entre Irán e Israel podría subir precio de petróleo y combustibles, advierte Canaco.
Preocupa a comercio el aumento del petróleo por conflicto bélico entre Irán e Israel, pues ello implicaría un aumento generalizado de precios.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, consideró que en la actualidad se tiene una economía global y no se descarta el aumento de algunos precios como consecuencia de la guerra, como podría ser un incremento en los combustibles.
Mencionó que en esta parte del mundo también cruzan barcos y se encarece así el flete marítimo a causa de la inseguridad, lo que impacta directamente el costo de la mercancía que viene de Oriente y de Europa hacia México.
"Sí es algo que nos preocupa, estamos al pendiente y monitoreando cómo se va desarrollando el conflicto, ojalá no pase a mayores y se solucione lo más rápido posible", expresó.
Por su parte, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, señaló que Israel es fundamental en cuanto al envío de insumos del sector agrícola a México, lo que también podría tener un impacto derivado del conflicto bélico que se enfrenta en dicha región.
"Si avanza el tema, puede ser que sí, en este momento no hemos visto ninguna afectación todavía", expuso.
Destacó el uso de insumos para riego y fertilizantes, aspectos donde resulta muy fuerte Israel, pero reiteró que no se han visto aún consecuencias de esta situación, por lo que si hubiera una escalada en términos de la guerra se evidenciaría la falta de suministro de otros temas en los países involucrados.
"Tenemos que esperar a ver cómo avanza el conflicto", indicó.
Este fin de semana, Irán lanzó cientos de drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel, en una misión de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio aún más a una guerra regional. El 99% fueron interceptados y causaron daños menores en una base aérea.