Se han reportado más de 50 candidaturas asesinadas desde que arrancó este proceso electoral en todo el país.
Preocupa la violencia electoral. Luis Fernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), señaló que se han reportado más de 50 candidaturas asesinadas desde que arrancó este proceso, esto solamente en lo que se refiera a aspirantes que quieren competir por una posición política.
"El número de candidaturas y personas relacionadas con el proceso electoral que han sido asesinadas es enorme", expresó. Consideró que la intervención del crimen organizado y esta violencia diluye y baja la participación política: "es normal que menos personas quieran competir por una elección si su vida está en riesgo".
Advirtió que esto también inhibe la participación política electoral del día de la elección, de ahí que existe un gran compromiso de organismos de la sociedad civil, academia, Iniciativa Privada y autoridades electorales de impulsar a que más personas voten y que la voluntad de la ciudadanía se pueda ver expresada en las urnas.
"Es uno de los principios básicos de nuestra democracia y se ve muy afectado por la violencia que estamos viviendo en el país", comentó.
Se refirió a la gran polarización que existe actualmente en el país y mencionó que esto es natural durante el proceso electoral, pero que sucede también entre los poderes de la Unión, entre los niveles de gobierno, incluso dentro de las mismas instituciones, lo que ha generado un clima de mucha división y tensión en las elecciones.
Consideró que, como una democracia consolidada, se buscaría resolver estas tensiones a través del diálogo, como primera instancia, para construir consensos y resolver conflictos, y luego los tribunales electorales, pero hoy están sobresaturados a causa de esta incapacidad para resolver mediante el diálogo.
Fernández dijo que la expectativa del número de impugnaciones que vendrán en esta elección para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va a superar los 18 o hasta 20 mil impugnaciones. Mencionó que esta tarea la realizan menos magistrados, pues deberían ser siete y solamente hay 5, pues el Senado no ha cumplido con su obligación y responsabilidad de nombrar a las dos personas pendientes para integrar completamente el Tribunal federal, y lo mismo ocurre en los locales, que operan con menos perfiles de los que deberían tener, pese a enfrentar la elección más grande de la historia del país.
En la elección federal de este año, se votarán 20,708 cargos, 629 de los cuáles son federales y 20,079 locales. Son 128 senadurías, 500 diputaciones federales, una presidencia de la República, así como 1,098 curules en Congresos estatales, 9 gubernaturas, 1,802 presidencias municipales, 1,975 sindicaturas, 431 cargos auxiliares y 14,764 regidurías.
En este sentido, señaló que el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral tiene el objetivo de vigilar conductas y comportamientos de los actores políticos, pero también de las autoridades electorales. La idea es vigilar cómo se comportan los partidos políticos, las candidaturas, documentar y reportar.