La reforma al Poder Judicial que plantea el presidente, Andrés Manuel López Obrador está llena de claroscuros y de aprobarse, representaría un alto riesgo de que personas sin experiencia ni capacidad sean las encargadas de juzgar lo que muchas veces tiene que ver con la liberta, patrimonio y seguridad de las personas.
El presidente del Foro de Abogados Independientes de La Laguna, A.C., Gerardo Torres Carrillo, expuso que la agrupación, al igual que otras, están preocupadas por esta pretendida reforma, ante lo cual consideran importante que prevalezcan la carrera judicial y los exámenes de oposición para la designación de jueces, y que éstos no sean electos por el voto popular como se propone.
“Es un alto riesgo que sean electos por votación, porque no sabemos quién va a llegar, cómo y con qué recursos harán campaña para ser votados, esto va a generar mucha desconfianza”, indicó.
También es necesario analizar el nivel de conocimientos de la ciudadanía sobre lo que representa el Poder Judicial, ya que a decir del abogado, hay quienes lo confunden con la Policía Judicial que no ha tenido buenas referencias.
Además, consideró que sería incorrecto que quienes han desarrollado toda una carrera y trayectoria con el paso de los años, sean desplazados por personas que no cuentan con experiencia, por el solo hecho de ser recién egresados para ocupar los cargos de jueces, como propone AMLO.
En su opinión, el Consejo de la Judicatura Federal debe ser autónomo al Poder Judicial, para que se sancione a los servidores público que incurran en alguna irresponsabilidad.
El organismo celebró el Día del Abogado que se conmemoró en días pasados, con un desayuno y la entrega de reconocimientos a miembros destacados; el Foro se creó en 2019 y actualmente cuenta con más de 200 integrantes.