Para este fin de semana se pronostica una baja en las temperaturas de la Comarca Lagunera, por lo que las mínimas se ubicarían entre los 12 a 15 grados centígrados, mientras que las máximas alcanzarían entre 29 y 31 grados, viento muy ligero y sin posibilidad de lluvias.
Esto significaría una drástica disminución con respecto a lo que se ha presentado en los últimos días, pues se ha llegado hasta los 18 grados centígrados durante la mañana y las tardes también se han mantenido muy calurosas, con arriba de 30 grados. En este sentido, a partir de este sábado se estima una baja considerable, que alcanzaría al domingo, mientras que el lunes comenzarían a incrementarse gradualmente las temperaturas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pronóstico del tiempo durante la mañana para los estados que conforman la Mesa del Norte es de cielo despejado, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente frío en zonas altas. Hacia la tarde habrá ambiente cálido, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que hay un extenso canal de baja presión que prevalecerá sobre el occidente del golfo de México y el sureste del territorio nacional, interactuará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con el paso de una onda tropical sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas; así como chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país.
El ingreso de humedad del océano Pacífico en interacción con la vaguada en niveles altos de la atmósfera y divergencia en altura, generará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el sur del territorio nacional y con posible caída de granizo en estados occidente y centro del país. A su vez, se prevé descenso de las temperaturas en el centro y oriente del país, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Sonora y Sinaloa. A su vez, se prevé escasa probabilidad de lluvias en estados del noroeste de México y la Mesa del Norte.
Frío en La Laguna (ARCHIVO)