(FOTO: ARCHIVO)
El frente frío número 3 dejará una baja en la temperatura mínima de la región lagunera, por lo que de 20.5 grados centígrados que se registraron este jueves, disminuiría hasta 16 grados para el viernes por la mañana.
José Luis Ernesto Montoya Murillo, encargado de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se pronostica que se mantenga así también el sábado y el domingo subiría a 17 grados, sin embargo, las máximas no se verían tan afectadas, pues se esperan 35 grados este jueves y el fin de semana serían 32.
Mencionó que esto se debe al sistema frontal número 3 que se encuentra en la parte centro norte del estado de Coahuila y se espera que la masa de aire frío se aloje en la región durante el viernes.
En cuanto a la lluvia, dijo que se registraron 0.5 milímetros el miércoles y se espera que nuevamente este jueves se registren del mismo orden, aisladas.
Señaló que los vientos tendrían rachas de hasta 20 kilómetros por hora, por lo que serían muy ligeros durante jueves y viernes.
El meteorólogo indicó que las altas temperaturas se deben a que no se han presentado lluvias constantes en la región, de ahí que se ha incrementado el calor.
Consideró que sería hasta noviembre cuando se pueda experimentar un descenso en las temperaturas y empezar a hablar de un cambio en el clima de caluroso a frío.
Recordó que para esta temporada se pronostican 48 sistemas frontales, la mayor parte se presentarían durante los meses de diciembre y enero, que son los más fríos en la Comarca Lagunera.
“De manera constante llegarían los frentes fríos a partir de noviembre, en los primeros días de noviembre es cuando tenemos un cambio radical en a temperatura ambiente”, comentó.
Refirió que habrá mayor presencia de tolvaneras, ya que estas se asocian a la llegada de los sistemas frontales.