Preparados para pago de aguinaldos en el municipio de Matamoros
Prácticamente se cuenta con la totalidad del recurso para el pago de los aguinaldos, para los aproximadamente mil trabajadores sindicalizados y de confianza al servicio del municipio de Matamoros, cuyo gasto representa 11.2 millones de pesos.
Lo anterior lo confirmó el tesorero municipal, Efraín Agüero Huitrón, quien resaltó que, mes con mes se va juntando el recurso para cumplir con esa prestación laboral, la cual se realizará en un solo pago y se estima depositarlo antes del 19 de diciembre.
“Hemos venido ahorrando, mes con mes, desde que hacemos la planeación del presupuesto, desde que a finales de cada año se proyecta ese recurso y la verdad es que hasta el momento no hemos batallado, no ha habido ningún problema”.
El encargado dijo que, se tiene poco más del 90 por ciento de la cantidad a erogar, pero si se toma en cuenta el pago de los sueldos de las dos últimas quincenas de diciembre el gasto supera los 22 millones de pesos.
Sobre las negociaciones que se tiene con los 266 trabajadores que se dieron de baja, Agüero Huitrón, aseguró que van bien, ya que son alrededor de 20 los que ya convinieron su finiquito y para enfrentar ese gasto hay un recurso asignado exclusivamente para eso.
El funcionario reconoció que no todos han aceptado negociar, por lo que dijo es natural que opten por iniciar sus procesos legales en los Tribuales Laborales.
“Vamos programando, en estas fechas los finiquitos de los que se han acercado, aunque hay también trabajadores que han aceptado llegar a un acuerdo y otros de no se han acercado, de hecho, es normal que algunos van a demandar”.
ANTECEDENTE
A finales de octubre, el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, declaró que, fueron 266 trabajadores de confianza al servicio del Municipio de Matamoros los que se dieron de baja. El ajuste en la plantilla laboral se hizo para completar el recurso que se erogará en el pago de nómina de las últimas quincenas que faltaban para cerrar la administración y del aguinaldo.
Unas semanas antes, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer para dar a conocer la notificación que recibieron de la Secretaria de Hacienda, por una deuda por 23.5 millones de pesos por incumplimiento de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que estaban obligados a saldar en una sola exhibición o de lo contrario se corría el riesgo de que se les congelarían las cuentas.
Por esa situación estaban obligados a hacer un ajuste en la nómina, ya que en total se tenía a mil 50 trabajadores, incluyendo a los policías y mensualmente se erogaban 10.4 millones de pesos en el pago de los sueldos.