Desaparecidos (ARCHIVO)
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido el 30 de agosto, buscadoras y buscadores que forman parte del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), marcharán por las principales calles de Lerdo, por el lado de Durango y por el lado de Coahuila, en Torreón realizarán un plantón en su memorial y se ofrecerá una misa a la que esperan la asistencia del resto de los colectivos que congregan a las familias de las personas desaparecidas.
Silvia Ortiz, madre de la desaparecida Stephanie Sánchez- Viesca Ortiz “Fanny” (5 de noviembre de 2004) y vocera del grupo, informó que las familias de La Laguna de Durango, marcharán en punto de las 17:00 horas de la Plaza Principal de Ciudad Lerdo rumbo al Museo Francisco Sarabia, en donde encenderán velas, gritarán consignas, cantarán, bordarán y ofrecerán una misa por sus seres queridos que aún no han regresado a casa.
Mientras que en Torreón aún se está valorando si se realizar o no una marcha, a fin de proteger a los participantes de los intensos rayos del sol, ya que se pretende iniciar a las 17:00 horas.
“Pero independientemente de eso se va a tener la misa, el bordado, el grito de las consignas y la música alusiva en el memorial, nada más que la misa nos pedía el sacerdote si la podemos hacer en la Fuente de El Pensador, para que estén los otros colectivos, se les va a invitar,
como el año pasado”, detalló Ortiz.
Por otra parte, compartió que recientemente atendió la invitación que hiciera el Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de la Red Lupa, para que representara al estado de Durango, que por primera vez se suma a estos encuentros, que buscan conocer la situación que se vive en cada entidad en materia de desapariciones.
La Red Lupa es un espacio digital para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
El único estado ausente fue Colima. Por parte de Coahuila, fueron integrantes de Fuundec los que se dieron cita, en tanto que Durango, grupo Vida estuvo en representación.
En el encuentro se señaló la serie de carencias con las que cuenta Durango, como lo es la falta de una Ley de Desaparición así como de un Consejo Ciudadano y fallas en la operatividad de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).
“Entonces nos pidieron que hiciéramos unas recomendaciones. Ahí hicimos algunas a cada institución pero también nos llevamos para todo el colectivo. Por ejemplo podrían ser relacionadas al tema de búsqueda, de identificación, de la atención a víctimas, son seis recomendaciones que nos dejaron como de tarea. Ellos las van a gestionar”, detalló Ortiz, quien será quien se encargue de representar a la entidad en los próximos encuentros.