Presa Las Tórtolas (JORGE MARTÍNEZ)
Las presas en la Comarca Lagunera se encuentran a una tercera parte de su capacidad manejable, se trata de un nivel considerablemente bajo que causado preocupación en el sector campesino, pues de no mejorar, significaría un mini ciclo el próximo año, además de poner en riesgo el programa de Agua Saludable.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de 912 millones de metros cúbicos (Mm3) en la actualidad, lo que equivale al 32 por ciento de su nivel ordinario, con una extracción de 111 metros cúbicos por segundo (m3/s) e ingresos de apenas 4 m3/s.
En lo que corresponde a la Francisco Zarco, también llamada Las Tórtolas, tiene un volumen de 109 Mm3, un 35% del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), con salidas de 91 m3/s y entradas de 86 m3/s.
El año pasado, en estas mismas fechas, no había información sobre el almacenamiento de las presas debido a que Conagua tuvo un hackeo en sus sistemas, sin embargo, para junio, de acuerdo a la hemeroteca de El Siglo de Torreón, el volumen en El Palmito era de 61% y 57% en Las Tórtolas.
De acuerdo a Conagua, los meses de más lluvia son de junio a septiembre en la región.