Presas de Durango. (DENICE RAMÍREZ)
Las presas en el municipio, están casi vacías y los niveles de bombeo han bajado mucho y ya están sacando un gasto casi nulo o al 10 por ciento de su capacidad.
Se debe declarar a Durango, en estado de emergencia por la sequía, además de que el estrés hídrico va en aumento, lo que genera mayor requerimiento de agua, pero menos disponibilidad, precisó el regidor, Pedro Silerio.
Indicó que por ese motivo, es necesario hacer algo entre todos, sociedad y gobierno de los diferentes niveles, para poder tolerar la escasez de agua, hasta que llegue la época de lluvias.
Lo hemos visto en el campo la mayoría de los abrevaderos están secos, al igual que los manantiales, arroyos y presas.
ESCASEZ EN LA CAPITAL
En cuanto a la zona urbana del municipio, donde ya se raciona el agua en algunas colonias y fraccionamiento con el tandeo, que es proporcionar agua a ciertas horas y días, mientras que en espacios no regularizados se apoya con pipas.
En este tema el presidente municipal, José Antonio Ochoa, expresó “no quisiera alarmar a la gente, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos, por supuesto, que hay zonas donde se está racionando el agua”.
Además de que se está trabajando en acabar con las tomas clandestinas, para que las personas que infrinjan la ley, la enfrenten, al igual que reparar fugas, dar el apoyo con pipas, priorizando el agua para consumo.