Centro de Día para Migrantes Jesús Torres.
Ignorando y sobre todo violentando la Ley de Migración, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) arribaron a las afueras del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, de forma intimidante, amedrentando a un grupo de personas de paso que descansaban en la banqueta, como habitualmente lo hacen en espera de ser atendidos por la mañana. Por lo sucedido se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El hecho, de acuerdo con Concepción Martínez, coordinadora del lugar, se registró a las 4:15 horas del viernes 26 de julio, el cual quedó grabado por las cámaras del centro, video que se presentó junto con la queja ante la CNDH entre otras evidencias.
De acuerdo con la versión de los migrantes afectados, los elementos llegaron amenazantes, abriendo incluso las puertas de la furgoneta en la que viajaban, para después descender y hacerse de palabras.
Al verse sorprendidos, pues muchos se encontraban dormidos, corrieron por lo que fueron alcanzados por los elementos del INM, de los que finalmente pudieron salir al paso.
De acuerdo con Martínez, unos 30 minutos antes de la llegada de los elementos del Instituto, pasó un patrulla de la Guardia Nacional, hecho que no sorprendió pues se dijo que pudo haber sido parte de las visitas que se realizan ya que el centro forma parte de un mecanismo de protección.
Sin embargo, minutos después llegaron los elementos.
De acuerdo con el departamento Jurídico del Centro, los actos “contravienen en todo sentido con lo establecido en el artículo 76 de la Ley de Migración, operativos que amenazan la seguridad de las personas migrantes y de los defensores de derechos humanos que colaboran en el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres”.
Razón por la que manifestaron su preocupación “y hacemos un llamado a las autoridades responsables para garantizar en todo momento el cumplimiento de nuestros derechos”.
¿Qué dice el artículo 76 de la Ley de Migración?
El Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.