Presentan Protocolo contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública de Coahuila
En un esfuerzo conjunto entre los tres Poderes del Estado, Coahuila presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, una iniciativa que busca erradicar la violencia y promover espacios laborales seguros y libres de acoso.
El secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, encabezó la presentación del protocolo junto a las titulares de las Secretarías de las Mujeres, Mayra Valdés González, y de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Marisol Martínez González. También participaron la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, la diputada Luz Elena Morales Núñez, la magistrada María Luisa Valencia García, y la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés.
El protocolo consta de 19 apartados que incluyen definiciones, objetivos, principios rectores, así como las directrices para la atención, investigación, sanción y registro de casos de hostigamiento y acoso sexual.
Además, se establece que la Secretaría de las Mujeres será la encargada de ofrecer atención inicial a las posibles víctimas de acoso, utilizando personal especializado y capacitado, con una perspectiva de género y derechos humanos, y sin revictimización.
Por su parte, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) tendrá la responsabilidad de integrar un Subcomité de Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual en cada dependencia, que estará compuesto por representantes de las áreas de ética, jurídica, recursos humanos y unidades de igualdad de género.
Mayra Valdés González, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que para garantizar su implementación efectiva, se llevará a cabo una capacitación anual para el personal involucrado. Entre los temas a abordar se incluyen igualdad de género, derechos humanos, y la prevención y atención al hostigamiento y acoso sexual.
En la misma línea, Marisol Martínez González, titular de la SEFIRC, subrayó que su dependencia estará a cargo de capacitar al personal que deberá aplicar el protocolo, además de colaborar en la investigación y sanción de los casos de acoso sexual cuando sea necesario.
La magistrada María Luisa Valencia García también destacó la importancia del protocolo, señalando que este representa el compromiso del gobernador Manolo Jiménez por consolidar a Coahuila como un estado seguro para las mujeres.
“El protocolo permite dar respuesta adecuada a conductas que violentan la vida de las mujeres”, dijo, añadiendo que el Poder Judicial analizará todas las quejas sobre hostigamiento y acoso sexual con perspectiva de género y apego estricto a la normatividad.
Valencia enfatizó que no se puede ignorar la realidad de que las mujeres siguen siendo objeto de abuso de poder, y que el acoso puede provenir tanto de iguales como de superiores jerárquicos.
“No podemos cerrar los ojos ante una realidad que nos arroja que la mujer sigue siendo objeto de abuso de poder”, señaló.
Por su parte, Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, expresó su respaldo al protocolo, afirmando que con estas acciones se fortalece la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y subrayó la importancia de impulsar los valores del respeto dentro de la familia para contribuir a la recomposición del tejido social.
Finalmente, Oscar Pimentel González, secretario de Gobierno, subrayó que en la administración de Manolo Jiménez, las mujeres desempeñan un papel fundamental tanto en el hogar como en el desarrollo económico del estado.
“La población femenina cuenta con todo el respeto de sus autoridades para continuar participando en el sector productivo de Coahuila, tanto en el ámbito privado como público”, concluyó.
Con la implementación de este protocolo, Coahuila avanza hacia la creación de espacios laborales más seguros, equitativos y respetuosos para las mujeres, alineándose con los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y erradicación de la violencia de género.