Las principales autoridades que fueron señaladas como violadoras de derechos humanos son la SSP y la FGE.
Manuel Isaac Soto López, titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Piedras Negras, dio a conocer que durante el pasado mes de diciembre, recibieron un total de 20 quejas, lo que representa una disminución en consideración con lo registrado en diciembre de 2022.
A DETALLE
Conforme a la información proporcionada por los quejosos, las principales autoridades que fueron señaladas como violadoras de derechos humanos son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) de Coahuila, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Detalló que seis fueron contra la corporación Fuerza Coahuila (así la sigue identificando la población), cinco contra la policía municipal, de las cuales cuatro son para la corporación de Piedras Negras, y una para la corporación del municipio de Nava.
El Tercer Visitador de la CDHEC también dio a conocer que de las 20 quejas presentadas, dos de ellas se presentaron contra la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y dos más contra agentes del ministerio público, ambas pertenecientes a la FGE.
Mientras que las voces de violaciones de derechos humanos que fueron señaladas en las quejas presentadas durante el pasado mes de diciembre, fueron ocho por ejercicio indebido de la función pública, cuatro por detenciones arbitrarias, dos por lesiones y dos por amenazas.