Son pocas las denuncias que se han presentado ante las autoridades por la venta de plazas. (ARCHIVO)
Únicamente se han presentado 40 denuncias formales por venta de plazas de un total de 400 casos que se detectaron en la pasada gestión de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se vendían entre los 100 y 250 mil pesos.
El secretario general, Arturo Díaz González, dijo que hay docentes que han sido amedrentados por parte de las personas que los defraudaron, bajo el argumento de que "los van a levantar" y de que forman parte de la delincuencia organizada.
"Y bueno ya saben como se las quieren ingeniar, pero tienen que caer, la corrupción se tiene que terminar, eso ya pasó a la historia", sostuvo.
Como se recordará, en agosto de este año fue detenida una maestra de educación preescolar originaria del municipio de Matamoros, a quien se le acusó de vender una plaza magisterial, por la cual cobró 135 mil pesos. El delito fue obtención de beneficios por tráfico de influencias.
ESTE AÑO FUE DETENIDA UNA MAESTRA
En su momento, la delegación Laguna I de la Fiscalía General del Estado confirmó que el martes 27 de agosto se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Emma Esmeralda "N" por dicho delito. En la audiencia inicial, las partes involucradas convinieron un acuerdo reparatorio diferido, siendo aprobado por el Juez de la causa y decretó su libertad. En esa ocasión, se informó que el proceso continuaría abierto, hasta en tanto se realizara el último pago.
Díaz González comentó que la docente fue detenida una vez que no acató las comparecencias y que la denuncia se presentó hace más de un año por parte de otra maestra que buscaba una clave para su hijo.
El líder sindical mencionó que Emma Esmeralda formaba parte de las planillas que compitieron en la elección por la Directiva de la Sección 35 en la región Lagunera, celebrada el pasado 9 de diciembre de 2022.