Reunión Concanaco. (ARCHIVO)
En un esfuerzo por fomentar la participación ciudadana, promover el voto y tener un observador de cumplimiento de promesas de campaña de los candidatos cuando entren en funciones como servidores públicos en este 2024, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó el programa “Por Amor a México”, que busca involucrar activamente a los ciudadanos en la vida política y garantizar un ejercicio democrático transparente y justo.
La campaña “Por Amor a México”, contempla una serie de acciones concretas destinadas a fortalecer la democracia y hacer que cada voto cuente en la construcción del futuro de México.
El programa abarca tres etapas: “Yo propongo, yo voto y yo cumplo por amor a México”, que busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de su participación en cualquier proceso electoral. En la etapa uno, denominada “Yo propongo por amor a México” se centran en ocho ejes clave como el fortalecimiento del Estado de Derecho y la seguridad pública; el desarrollo del capital humano; la promoción de un sistema fiscal justo; derechos humanos y equidad; Desarrollo sostenible y sustentable; vinculación de México con el mundo; salud y seguridad social.
A través de la aplicación móvil, los mexicanos tendrán acceso a información detallada sobre los candidatos y las propuestas de las 257 cámaras afiliadas a la Confederación, presentes en 900 ciudades del país. De igual forma la Confederación se compromete a presentar ante los candidatos una lista de propuestas que benefician a México, con el fin de que cada aspirante conozca las prioridades del sector empresarial y se comprometa por escrito a impulsarlas.
Durante la segunda etapa, del 1 de marzo al 29 de mayo, se realizará una campaña estratégica para promover el voto y dar a conocer la información de las y los candidatos de todo el país dentro de la aplicación y con las cámaras. En la tercera etapa “Yo cumplo por amor a México” se dará seguimiento a las propuestas firmadas por las y los candidatos, a efecto de conocer quienes cumplen durante sus periodos como representantes electos.
Se tendrá la colaboración entre la propia Concanaco y el Instituto Nacional Electoral (INE) para la inscripción de más de 600 observadores electorales en todo el país. Esta alianza busca garantizar la transparencia del proceso electoral y asegurar que se respeten los principios democráticos en cada etapa.