La empresa PASA cuenta con 101 elementos designados para la limpieza de calles y bulevares. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Será en el transcurso de esta semana cuando se llevará a cabo la reunión del organismo supervisor del servicio de limpieza, donde se presentarán algunas observaciones en torno a las áreas de oportunidad, como seguimiento a las negociaciones que se llevan a cabo para el incremento contractual de 2024.
El encuentro, que se había previsto para la última semana de febrero pasado, no se realizó por no haber coincidencia en las agendas de las instancias involucradas, por lo cual se espera que sea en el transcurso de esta semana.
El contrato de prestación del servicio de limpia establece que la empresa que lo tiene a cargo, Promotora Ambiental, S.A. (PASA) puede solicitar un incremento anual del pago que mensualmente recibe por parte del Municipio, considerando diversos factores como el índice de inflación y el aumento a los salarios mínimos, entre otros.
Con base en ello, la empresa propuso un 12.3 por ciento, el cual sigue bajo análisis por parte de las autoridades municipales, las que están considerando aplicar algunas medidas para soportar dicho incremento, como el incrementar la intervención del personal de La Ola en labores de barrido manual que actualmente tiene a su cargo la empresa concesionaria.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, expuso que una de las áreas de oportunidad o de mejora que tiene la empresa es, precisamente, la del barrido manual, dado que el contrato establece que se deben concretar a los 1.5 metros arriba y abajo del cordón, aunque se busca que abarquen toda la banqueta.
También se pedirá que mejore el manejo y operación de los contenedores y tolvas que la concesionaria tiene instalados en colonias y calles en las que no es posible el ingreso de los camiones recolectores.
En 2023, el pago mensual por parte del Municipio era de 27 millones de pesos, y de aprobarse la propuesta de incremento para este año se elevará a los 30 millones.
La empresa PASA cuenta con 101 elementos designados para la limpieza de calles y bulevares, distribuidos en 25 cuadrillas móviles, además de 51 camiones que atienden el servicio de recolección de forma terciada en zonas habitacionales, mientras que en áreas comerciales es diario y en ocasiones con doble pasada o recorrido.