Presidencia de Monclova despide a a 33 directores
Treinta y tres directores, jefes de departamento y coordinadores fueron liquidados por el Ayuntamiento de Monclova. Así lo informó el responsable de Recursos Humanos de la Presidencia Municipal, Carlos Amador Moreno Liñán.
Los funcionarios públicos recibieron su terminación pero asistirán a laborar hasta el 31 de diciembre, agregó Moreno Liñán. La medida forma parte de los ajustes contemplados para cerrar la actual administración.
El Director de Recursos Humanos dijo que el municipio cuenta actualmente con 940 empleados de confianza y 345 sindicalizados. Durante esta gestión, han causado baja 273 empleados, mientras que se registraron 114 altas para cubrir funciones operativas esenciales.
Destacó que los finiquitos ofrecidos cumplen con los lineamientos legales. Aunque la ley establece un pago equivalente a 90 días, el Ayuntamiento ha entregado compensaciones de 60 días, lo que, según Moreno Liñán, representa una opción favorable para los trabajadores. "Demandar implicaría más costos y pérdida de tiempo para los empleados", explicó.
Moreno Liñán agregó que las liquidaciones se llevan a cabo en colaboración con las áreas de Tesorería y Jurídico. Actualmente, algunos directores y coordinadores están pendientes de ser llamados para firmar sus finiquitos.
Pensionados en lista de espera
Otro de los temas abordados por Recursos Humanos es la situación de empleados que buscan acceder a pensiones, en su mayoría elementos de Seguridad Pública con enfermedades graves o que ya cumplen con los requisitos de cesantía.
"Se creó una lista de pensionados que se espera respetar en la próxima administración", señaló Moreno Liñán. Sin embargo, reconoció que algunos casos, como el de un coordinador con una enfermedad crítica, fueron atendidos de forma prioritaria debido a la gravedad de su situación.
La inconformidad surge entre policías y otros empleados que, pese a tener años en la lista de espera, no han recibido respuesta. Moreno Liñán justificó estos retrasos señalando que el proceso es burocrático y requiere el cumplimiento de normativas administrativas.
Cuentas municipales sanas
El responsable de Recursos Humanos aseguró que el Ayuntamiento cierra el año con finanzas estables, gracias a los ingresos generados por los ciudadanos. Esto ha permitido solventar gastos operativos y laborales. "Hemos trabajado en empatía con los empleados y cumplido los compromisos adquiridos con los monclovenses", concluyó.
La administración municipal finaliza con un total aproximado de 1,300 empleados, dejando en manos del nuevo gobierno la responsabilidad de atender los pendientes laborales, incluidas las pensiones y posibles ajustes en el personal operativo.