Presiona crimen elecciones
A un mes de celebrarse las elecciones más grandes de la historia moderna de México, el crimen organizado presiona a partidos políticos y candidatos con amenazas, ataques o, incluso, asesinatos de los participantes de la contienda en distintas entidades.
En zonas del centro y sur del país principalmente, candidatos de partidos políticos han tenido que llegar a acuerdos con el crimen organizado para poder realizar actos de campaña.
El 27 de abril, un retén de personas encapuchadas detuvo momentáneamente a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena para la Presidencia de la República en Chiapas.
Ello evidenció el amplio margen de zonas controladas por la delincuencia organizada.
En el curso de las campañas presidenciales y locales, que están a un mes de finalizar, se acumulan reportes de amenazas, ataques y hasta asesinatos de los participantes de la contienda en distintas entidades.
Los estados con mayor número de casos donde el crimen controla territorios y condiciona el proselitismo son Chiapas, Morelos, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Michoacán, respectivamente.
La mayoría de los 30 candidatos asesinados en el actual proceso electoral, recibieron amenazas para dejar la candidatura.
En Chiapas, donde se renueva gubernatura, Congreso y apenas el 30 de abril iniciaron las campañas a la Alcaldía, los candidatos no pueden realizar recorridos o mítines.
En varias zonas como la Sierra, Norte, Centro, y en la Costa, así como en municipios como La Trinitaria, Frontera Comalapa, Motozintla, Belisario Domínguez o Mezcalapa, han ocurrido este tipo de amenazas en una entidad donde se disputan rutas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).
En Morelos, la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, del PAN-PRI-PRD-RSP, no registró en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Totolapan, Jantetelco, Mazatepec, Amacuzac y Temoac.
En Maravatío, Michoacán, ante el asesinato de tres aspirantes en febrero pasado, el alcalde José Jaime Hinojosa, reveló que otros aspirantes se han visto obligados "a platicar con la mafia por la presión que ejercen".
En el Estado de México, el candidato de MC a la Alcaldía de Amanalco, Arturo Lara, sufrió un atentado, luego de que le habían advertido que debía dejar la candidatura.
En Jalisco, el líder priista, Pablo Antonio Padilla, informó que 15 candidatos a alcaldes han recibido presiones para que no compitan.
Y en Guerrero, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, declaró que en este proceso electoral enfrentó presiones de integrantes del crimen organizado que le propusieron nombres de personas que deberían designarse como candidatos en municipios del Centro y Tierra Caliente.