Daños en una válvula de las instalaciones de Agua Saludable para La Laguna (ASL) podrían retrasar el suministro del líquido al tanque Nazas, el cual se había previsto en cuanto se tuvieran los resultados de los análisis de laboratorio.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) informó que es poco probable que esta misma semana se lleve a cabo la inyección del agua al tanque Nazas para su distribución al sector poniente de la ciudad, ya que la descompostura de dicha válvula fue reportada por la Comisión Nacional del Agua desde hace algunos días.
El gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre indicó que, sin embargo, estarían a la espera de que en el transcurso de este día se dieran indicaciones correspondientes, aunque hasta ayer no se habían hecho las reparaciones necesarias por parte de la Conagua, por lo que dijo, sería poco probable que la inyección del agua comenzara a darse esta misma semana.
El pasado fin de semana, tanto el Simas Torreón como la dependencia federal volvieron a tomar muestras del líquido del sitio de desfogue en la parte baja del puente negro, para un nuevo análisis de laboratorio.
Lo anterior, como parte de una muestra mixta que se debe analizar por separado y cuyos resultados tendrán que coincidir para determinar si el líquido reúne las condiciones adecuadas para el consumo humano.
En una primera muestra no oficial que llevó a cabo el Simas Torreón, los resultados arrojaron que el agua que está llegando a Torreón cumple con la norma sanitaria 127 de la Secretaría de Salud, al estar por debajo de las concentraciones máximas permisibles de arsénico, en tanto que no se detectó la presencia de plomo ni coliformes.
El gerente técnico del Simas aseguró que las instalaciones del tanque Nazas están en condiciones adecuadas para empezar a recibir la llamada agua saludable, pero será la Conagua quien determinará cuándo iniciarán dichas maniobras.
El pasado fin de semana, tanto el Simas Torreón como la dependencia federal volvieron a tomar muestras del líquido del sitio de desfogue. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)