Apostarle a la prevención y a que los padres de familia asuman una mayor corresponsabilidad en el cuidado y formación de sus hijos, son algunos aspectos que marcarán la estrategia de seguridad a partir de la siguiente administración, considerando que este año se ha registrado un incremento en el número de homicidios dolosos en la ciudad, en comparación con 2023.
El alcalde, Román Alberto Cepeda dijo que ante todo, es necesario identificar el origen de estos hechos, pues aunque se tipifican en un solo rubro (homicidios dolosos) las causas son muy distintas, que generalmente también están ligadas al consumo de alcohol y drogas, lo que deriva en riñas y enfrentamientos.
Lo anterior, con relación al aumento del 94 por ciento en los casos registrados de enero a diciembre de este año, con 31 homicidios dolosos, a diferencia de los 16 que corresponden a 2023.
Señaló que la estrategia de seguridad es cambiante porque las mismas condiciones así se presentan, y los mapas de calor de los delitos también se van modificando.
Además de identificar el origen de estos casos, será necesario fortalecer la labor de prevención de delitos, y esto solo podría lograrse con la modificación de reglamentos o leyes para que los padres de familia se comprometan a atender a sus hijos, con la corresponsabilidad que conlleva el cuidado de éstos.
Lo anterior, partiendo de que en los últimos meses se ha notado una mayor participación de menores de edad en hechos delictivos y conductas que los detonan, como el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, lo cual refleja que algo se está dejando de hacer desde el círculo familiar.
El edil precisó que a través de las reuniones semanales de seguridad, se ha contado con la participación de magistrados, con quienes se ha comenzado a revisar esa posibilidad de modificar leyes o reglamentos mediante los cuales, las familias asuman su responsabilidad de formar con valores a los hijos, lo cual sería fundamental en la labor preventiva que se busca reforzar.
A eso se sumarían distintas actividades en otros ámbitos, como el escolar, y las tareas a cargo de la propia corporación policiaca, de proximidad y reacción. Román Alberto Cepeda reiteró que al igual que en esta administración, la seguridad seguirá siendo la prioridad y se continuará invirtiendo recursos en la construcción de casetas, adaptación de casetas móviles, capacitación y equipamiento a quienes integran la Policía Municipal.
Piden a Fiscalía clasificar homicidios; desestiman rivalidad delincuencial
Los homicidios en La Laguna se han incrementado en el presente año, sin embargo, la violencia homicida se ha concentrado entre particulares en un 60 por ciento de las carpetas de investigación, y no en la rivalidad delincuencial, como ocurrió en el periodo de inseguridad.
Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, destacó que se requiere poner en perspectiva los homicidios, por lo que el CCI ha solicitado a las Fiscalías Generales de Coahuila y Durango, desde hace varios años, en las reuniones que realizan en el Mando Especial, clasificar los homicidios a través de eventos y occisos, que es el conteo de víctimas, pero también la manera por la que ocurren.
“En los datos de la Fiscalía de Coahuila, en donde incluye a La Laguna, se tiene contabilizados 35 occisos en 34 eventos, hubo por ahí un doble homicidio, por eso es una víctima más, de estos occisos hemos solicitado un desglose para saber el tipo de violencia homicida que está afectando a nuestra comunidad: 21 de los 35, equivale al 60 % es entre particulares; una carpeta fue por acciones de seguridad, que equivale menos del 3 %; por feminicidio van 8, que equivale al 23 %; solamente cinco occisos por presunta rivalidad delincuencial, que equivale a 14.3 %”, detalló.
Zamarripa González explicó que es importante la clasificación porque eso permite plantear estrategias diferenciadas en materia de seguridad. Recordó que los homicidios por presunta rivalidad delincuencial se tenían en los años más violentos, lo que obedece a otro tipo de reacción y otro tipo de estrategia.
Explicó que, de enero a octubre de 2024, en Torreón se han iniciado 23 carpetas de investigación, contra 16 del mismo periodo de 2023, lo que representa un 44 por ciento de incremento; en Matamoros pasó de 6 a 4 en el mismo lapso, 33 % menos; en Saltillo, de 25 a 19, 24 % menos; el estado de Coahuila pasó de 112 a 98, un 12.5 % menos.
(Con información de Fabiola P. Canedo)
Prevención y corresponsabilidad de los padres, apuesta para revertir aumento de homicidios dolosos