Prevención y corresponsabilidad de los padres, apuesta para revertir aumento de homicidios dolosos
Apostarle a la prevención y a que los padres de familia asuman una mayor corresponsabilidad en el cuidado y formación de sus hijos, son algunos aspectos que marcarán la estrategia de seguridad a partir de la siguiente administración, considerando que este año se ha registrado un incremento en el número de homicidios dolosos en la ciudad, en comparación con 2023.
El alcalde, Román Alberto Cepeda dijo que ante todo, es necesario identificar el origen de estos hechos, pues aunque se tipifican en un solo rubro (homicidios dolosos) las causas son muy distintas, que generalmente también están ligadas al consumo de alcohol y drogas, lo que deriva en riñas y enfrentamientos.
Lo anterior, con relación al aumento del 94 por ciento en los casos registrados de enero a diciembre de este año, con 31 homicidios dolosos, a diferencia de los 16 que corresponden a 2023.
Señaló que la estrategia de seguridad es cambiante porque las mismas condiciones así se presentan, y los mapas de calor de los delitos también se van modificando.
Además de identificar el origen de estos casos, será necesario fortalecer la labor de prevención de delitos, y esto solo podría lograrse con la modificación de reglamentos o leyes para que los padres de familia se comprometan a atender a sus hijos, con la corresponsabilidad que conlleva el cuidado de éstos.
Lo anterior, partiendo de que en los últimos meses se ha notado una mayor participación de menores de edad en hechos delictivos y conductas que los detonan, como el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, lo cual refleja que algo se está dejando de hacer desde el círculo familiar.
El edil precisó que a través de las reuniones semanales de seguridad, se ha contado con la participación de magistrados, con quienes se ha comenzado a revisar esa posibilidad de modificar leyes o reglamentos mediante los cuales, las familias asuman su responsabilidad de formar con valores a los hijos, lo cual sería fundamental en la labor preventiva que se busca reforzar.