Prevención Social mantiene su campaña de desparasitación de mascotas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A fin de evitar la proliferación de las garrapatas y con ello los casos de rickettsia, la dirección de Salud Municipal en Gómez Palacio, continúa con las campañas de prevención con la desparasitación de las mascotas.
De acuerdo con el titular, José Antonio Adame de León, el objetivo que se busca es brindar a los ciudadanos del área urbana y rural del municipio, un ambiente de mayor higiene y evitar brotes de garrapatas, que mediante su picadura pueden provocar casos de rickettsia.
El funcionario señaló que esta campaña permanente, tiene como objetivo principal evitar la proliferación garrapatas en las calles y hogares sobre todo con la llegada del calor, esto mediante visitas programadas por las brigadas para brindar el servicio gratuito a los ciudadanos. Por lo que se acudió a brindar el servicio a la población del ejido Seis de Octubre.
El funcionario informó que esta campaña permanente es gratuita.
Por su parte, Gerardo López Hernández, titular de Control y Bienestar Animal, dio a conocer que, ante el incremento de las temperaturas en la región, la dependencia a su cargo estará visitando colonias y comunidades rurales a ofrecer el servicio, ya que el clima cálido es propicio para que se den los brotes anticipados de garrapatas.
Ambos invitaron a las familias de Gómez Palacio a que si observan que sus perros tienen garrapatas, inmediatamente lo lleven con su veterinario de confianza, o bien a las instalaciones de Control y Bienestar Animal, ubicadas en avenida Vergel 2970, Nuevo Los Álamos, Gómez Palacio, para que sean atendidos a la brevedad.
Como se informó, en promedio se reciben hasta 10 denuncias diarias sobre la presencia de perros en situación de calle se recibe en la Dirección de Control y Bienestar Animal de Gómez Palacio. Debido a que muchos de estos canes tienen dueño, las autoridades municipales exhortan a la población al buen resguardo en los hogares para evitar accidentes ya que hay conductores que para evitar arrollar a las mascotas provocan percances en distintos sectores de la ciudad.
Además, se recordó que con los perros en condición de calle, también se incrementa el ciclo de transmisión de algunas especies de Rickettsia. Por ejemplo, la fiebre manchada de las Montañas Rocosas se transmite por la garrapata, de la cual su principal reservorio es el perro.