El Gobierno de Coahuila informó que en breve comenzará la distribución de los Libros de Texto Gratuitos de la SEP federal. (ARCHIVO)
Ante el anuncio de Coahuila de la distribución de más de 3 millones de Libros de Texto Gratuitos de la SEP federal en escuelas públicas de nivel primaria y secundaria, Claudio Alberto Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila y maestro frente a grupo, señaló que la prioridad en los salones de clase serán los nuevos LTG pues están acordes al programa de estudios vigente y al Acuerdo de Evaluación número 10/09/23 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
El doctor en Pedagogía dijo que le parece correcto que finalmente se solucione el conflicto pues hay un grave rezago educativo en el país y por lo tanto, se debe transitar de la memorización, la mecanización y el trabajo rutinario a un sistema educativo donde la interdisciplinariedad esté presente. Es decir, que los maestros y maestras empiecen a trabajar con proyectos de aprendizaje para que, de manera simultánea, se aborden diferentes disciplinas del conocimiento.
Hace unos días, El Siglo adelantó que unos particulares habían retirado el amparo indirecto que presentaron en agosto de 2023 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Coahuila para frenar la entrega de los LTG de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). En el expediente asignado 933/2023 se informó en la síntesis de los acuerdos asociados al asunto que fue el 2 de febrero de 2024 que la parte quejosa desistió del juicio de amparo y, consecuentemente se decretó el sobreseimiento del mismo, con apoyo en lo dispuesto en el artículo 63 fracción I de la Ley Amparo.
En octubre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentó en su momento el Gobierno del estado contra los LTG pero pese a esta resolución, no se entregaron los ejemplares debido a que después, particulares y padres de familia presentaron algunos amparos. Coahuila, era el único estado del país que mantenía resguardados los LTG.