La judoca Prisca Guadalupe Awiti consiguió este martes la segunda medalla para México en los Juegos Olímpicos París 2024, al caer en la gran final de judo en la categoría de menos 63 kilogramos de peso, ante la eslovena Andreja Leski, en la Arena Champ de Mars, en la capital francesa.
Prisca, de padre keniano y madre mexicana, se fue adelante en el combate al conseguir el primer punto mediante un genial movimiento que derivó en waza - ari, pero la competidora europea se rehizo para conseguir el Ipoon al inmovilizar a la mexicana durante 10 segundos, con lo que se decretó el final del combate, en el que Prisca se hizo acreedora a la medalla de plata.
La presea de Prisca Awiti en -63 kilogramos representa la primera para México en el judo de Juegos Olímpicos, con lo que el país extiende su presencia en el medallero a 18 disciplinas.
La medalla de de Prisca Awiti es la 25 de plata y 75 general para el país, además de la número 17 para una mexicana en competencias individuales.
Prisca Awiti se une a Pilar Roldán (1968), Ana Gabriela Guevara (2004), Belém Guerrero (2004), Aída Román (2012), Paola Espinosa-Alejandra Orozco (2012), Guadalupe González (2016) y María del Rosario Espinoza (2016), como medallista de plata en unos Juegos Olímpicos.
El judo mexicano hizo su aparición en los Juegos Olímpicos en la edición de Tokyo 1964, desde entonces suma 15 participaciones, 14 de las cuales han sido consecutivas.
Prisca Awiti gana medalla de plata en Judo en los Juegos Olímpicos de París 2024